miércoles, 30 de octubre de 2013

UAGRM alista programa para la educación virtual

Son muchos los estudiantes que residen en provincias y municipios alejados de la capital cruceña, que no pueden acceder a la educación superior universitaria, o tropiezan con limitaciones, por la no presencia de facultades y unidades académicas en sus localidades. Por ello, la René Moreno estudia la factibilidad de implementar cursos virtuales, a través de plataformas en la red internet, que permiten a estudiantes y docentes, interactuar y acceder a bibliografía y material didáctico a todo momento, así como realizar evaluaciones. Se espera que para los primeros meses del 2014 ya se implemente al menos una de tres carreras.

Aulas virtuales y recursos digitales. La posibilidad de poder formar profesionales con calidad universitaria a distancia, es una tarea pendiente que la Universidad Gabriel René Moreno no quiere prolongar más, por ello ya trabaja en estudiar la factibilidad de este proyecto, que debe contar con todos los recursos informáticos que permitan a los universitarios, ser asistidos a todo momento, poniendo a su disposición, cuanto material demande la carrera que estos elijan seguir.

“Tiene que ser un sitio muy didáctico, que no aburra al estudiante y lo invite a seguir prendido a la pantalla de su computadora estudiando”, explica el ingeniero Mario López, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Computación. Moodle, es el nombre que se le dan a estas plataformas de educación virtual, que ofrecen a los estudiantes más posibilidades de acceder a literatura, videos, charlas en línea, foros e intercambio de información en tiempo real. O las blackboard, que son plataformas que se utilizan para crear documentos y otras presentaciones virtuales y se utilizan en cursos de postgrado y maestrías.

“El reto está en reunir a los docentes y que estos tengan la predisposición de salir de la educación tradicional y lograr un producto virtual que ofrezca todas, o más, posibilidades de instruir a los estudiantes a través de la internet”.
"Conocemos que para el 2014 el servicio de internet mejora en Bolivia y esto nos impulsa a desarrollar este proyecto que lo implementan al menos un 90% de universidades en todo el mundo", señala López.

El 2014 comienzan las pruebas. “Lo único que se necesitaría en la comunidad o lugar donde el estudiante acceda a este sistema, es contar con una computadora conectada a la internet y que además tenga cámara de video chat para que se puedan interconectar con los docentes”, explica Oswaldo Ulloa, vicerrector de la Universidad Gabriel René Moreno.

Ulloa indica que la universidad está buscando los recursos para implementar este sistema y que se realicen las primeras pruebas el 2014. “Este sistema va a solucionar la demanda de presencia de la universidad en lugares alejados donde no hay presencia física de nuestra casa de estudios”.

Opciones
Moodle o plataformas virtuales educativas a través de la internet

El moodle es una aplicación Web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea.

Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin.
Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo.