viernes, 29 de noviembre de 2013

Conozca cuándo, dónde y cuánto pagar por la PSA

Dan inicio a las preinscripción e inscripciones de la Prueba de Suficiencia Académica (PSA), en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, UAGRM. El examen está previsto entre el 10 a 15 de febrero del próximo año. El coordinador del PAB y PSA, Pablo Suárez, da a conocer los pasos que el alumno debe seguir para habilitarse al examen.

Fecha de la prueba. El PSA se efectuará del 10 al 15 de febrero. “Será en el transcurso de una semana, porque cada prueba se tomará de forma digital en los laboratorios de cada facultad, y lastimosamente la universidad no cuenta con demasiados equipos para tomarles a todos juntos, pero el alumno al momento de inscribirse, en su boleta le registrará el día, lugar y hora que debe presentarse para rendir esta prueba” enfatizó Suárez.

Modalidad del examen. Llegada la fecha del examen, los alumnos tendrán una hora para responder las 40 preguntas que establece el examen de acuerdo a la carrera elegida, el sistema aleatoriamente le dará 10 preguntas por cada área como matemática, física, química, literatura, si se elige alguna carrera de ciencias exactas. Una vez terminado el examen, el alumno da finalizar y automáticamente le da el resultado de cuantas preguntas correctas e incorrectas respondió, "aunque no sale el resultado de la nota, el estudiante ya tiene una idea sobre si consiguió el puntaje requerido o no", puntualizó Suárez.

Cupos. Se aceptarán las mejores notas ponderadas en orden descendente, hasta cubrir el cupo ofertado, por cada una de las carreras. En caso de existir empate en los puntajes en el último cupo, se admitirán todos los postulantes que tengan el mismo puntaje. Esta evaluación será corregida por el sistema computarizado que automáticamente dará la nota final del examen.

Entidades habilitadas. Para terminar con las interminables colas en la universidad, habilitaron las siguientes redes de centros de cobranzas: Banco Fie S.A., Banco Solidario, Cooperativa El Buen Samaritano LTDA., Cooperativa Jesús Nazareno, Cooperativa San Martín de Porres LTDA., Cooperativa La Merced LTDA., Crecer Crédito con Educación Raugr, Ecofuturo FFP, Farmacorp, Fondo Financiero Fassil.

Carreras más requeridas. De acuerdo a la preferencia de los estudiantes todos los años se tiene una lista de carreras seleccionadas como las más requeridas, como es el caso de Arquitectura, Medicina, Derecho, Auditoria e Ingeniería Petrolera. "Todas estas carreras tienen una mayor cantidad de postulantes, puesto que son las más preferidas por los estudiantes", indicó Suárez.

Requisitos para el PSA 2014

Los estudiantes deben realizar cuatro pasos sencillos para postularse a la prueba de acceso a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

Pasos para la preinscripción

Pago de matrícula y Test Psicotécnico. Se debe cancelara Bs 200 para Colegios Fiscales y de Convenio.

Bs 300 para colegios particulares.

1. Pago de matrícula y Test Psicotécnico. Los estudiantes de colegios fiscales y de convenio deberán cancelar Bs 200 y los de colegios particulares Bs 300.

2. Realizar la preinscripción en la página web:
www.uagrm.edu.bo

3. Introducir los siguientes datos en el formulario: Nombre y apellido, Cédula de Identidad, datos del título de bachiller (número de serie), datos de la Unidad Educativa (fiscal, particular, convenio, turno, mañana, tarde, noche) y seleccionar la carrera (elegir tres opciones en orden de importancia y por área).

4. Imprimir el formulario de preinscripción y luego realizar la inscripción respectiva.