lunes, 11 de noviembre de 2013

A la Gobernación de Santa Cruz: La UPSA entrega maqueta del Campus de la Universidad Policial

En virtud del convenio interinstitucional entre el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz y la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), a través de su Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), en pasados días estas instituciones realizaron la entrega de el Plan Maestro y la maqueta que corresponden al campus universitario de la futura Universidad Policial ‘Mariscal Antonio José de Sucre’ filial Santa Cruz – Unipol.
En el acto de entrega, que se realizó en la Casa de Gobierno, estuvieron presentes Rubén Costas, gobernador cruceño; Edmundo Rivero Cors, comandante departamental de la Policía; Héctor Justiniano, presidente del directorio de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, rectora de esta casa de estudios superiores y Virgilio Suárez Salas, coordinador de la carrera de Arquitectura y encargado del proyecto. También estuvieron presentes autoridades cívicas, políticas y policiales que aplaudieron este esfuerzo institucional conjunto.
Este proyecto es una iniciativa y gestión de la Secretaría de Seguridad Ciudadana perteneciente a la Gobernación cruceña y con él se pretende dar una mejor formación a los recursos humanos que asistan a esta universidad. Con la nueva academia policial, las autoridades nacionales y departamentales quieren cumplir los objetivos de brindar una mejor seguridad ciudadana, puesto que hasta ahora las acciones que se habían venido realizando estaban dirigidas a mejorar el transporte y otros ítems.
“Nuestro departamento y el país en su conjunto viven hoy un momento muy delicado en el ámbito de la seguridad ciudadana. Las instituciones debemos unirnos para enfrentar los problemas que más aquejan a la sociedad, cuyos componentes exigen a sus líderes y autoridades mejores condiciones de vida”, remarcó Héctor Justiniano.
A su vez, Virgilio Suárez fue el encargado de explicar las características que tendrá esta universidad, que demandará una inversión de $us 5 millones. Además Suarez dijo que este será un proyecto a largo plazo, pues su construcción ocupará entre cinco a 10 años, una vez iniciado. Tan solo en la primera fase se deberá invertir un aproximado de $us 2 millones, pero permitirá que la institución pueda recibir a sus primeros alumnos.
En este sentido, el comandante departamental de la Policía agradeció la iniciativa de las instituciones implicadas en el proyecto, explicando que sólo de esta manera se podrá contar con menos delincuencia en las calles cruceñas. “Esta es una obra muy importante para la Policía boliviana, pero principalmente para la educación”, destacó Rivero.
Asimismo, Rubén Costas destacó la colaboración de las autoridades, docentes y estudiantes de la UPSA por llevar adelante este proyecto y aseguró que las tareas serán llevadas delante de forma conjunta por la Policía nacional, el Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz y el Municipio cruceño.

El trabajo

La firma del convenio entre ambas instituciones se realizó el pasado 17 de julio y fue el punto de partida para que los estudiantes y docentes de la UPSA, en coordinación con autoridades de la Policía y de la Gobernación, trabajen en las propuestas de diseño y elaboren el plan maestro del campus.
Cabe resaltar que la universidad será construida en una superficie de 17,82 hectáreas de terreno donadas por la Gobernación y que ya cuentan con el saneamiento necesario para cumplir este propósito, puesto que hasta hace poco estaba en manos de loteadores. El área total, a ser utilizada para la construcción, abarca 13.538,96 metros cuadrados y tendrá la capacidad de albergar a 600 alumnos.
La UNIPOL estará ubicada en la unidad vecinal Nº 185, del distrito 12 de la ciudad de Santa Cruz, al lado del centro penitenciario Palmasola. Un espacio del terreno será destinado a la creación de áreas verdes que podrán ser aprovechadas por los vecinos de la zona.

Detalles del proyecto

El proyecto está compuesto por cuatro grandes sectores generales de estructuración como el Académico, el Cinturón Ecológico, el Deportivo y el Perimetral.
El sector destinado a las actividades académicas incluye aulas, laboratorios, residencias y enfermería entre otros.
El sector ecológico aglutina las actividades de extensión que se realizan al descubierto, con senderos peatonales, las plazas exteriores y el patio de honor, que se conecta con el memorial y el helipuerto.
Por otra parte está el área para las actividades de recreación física, que cuenta con canchas deportivas y de entrenamiento. Así también, se construirá una caballeriza y canchas de frontones, cuyos muros servirán para delimitar la zona de tiro y balística. Además, esta zona tendrá seis canchas polifuncionales descubiertas.
Otro de los espacios llamativos de la institución será el coliseo cerrado, que estará apoyado por la cancha de fútbol y la pista atlética al descubierto, que concluirá en la zona de instrucción física a traviesa y la torre rapel.
El plan maestro fue realizado por miembros y estudiantes de la UPSA sin ningún costo. “Estamos orgullosos de responder al encargo social, además con ello permitimos a los estudiantes tener una experiencia valiosa al resolver un tema de tanta complejidad estructural en un corto tiempo”, comentó Virgilio Suárez.