miércoles, 27 de noviembre de 2013

La 'UAGRM' tiene más alumnado por el ingreso directo El 63% de los bachilleres asiste a las universidades

Las universidades atraen como un imán a los bachilleres. De los 44 mil estudiantes que egresarán este año de los colegios, el 63% vale decir 16 mil ingresarán en la estatal estatal cruceña y 12 mil en las privadas; el resto de la población estudiantil asistirá a un instituto técnico o se dedicará a trabajar en el comercio informal o en el transporte, informaron autoridades académicas cruceñas.

La estatal cruceña atrae más bachilleres. El vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Oswaldo Ulloa, aseguró que cada año reciben un promedio de 16 mil bachilleres a través de las diferentes modalidades de ingreso, como el examen de la Prueba de Suficiencia Académica (PSA), la admisión de los 10 mejores alumnos de cada colegio, los deportistas destacados, discapacitados y estudiantes de pueblos indígenas. De los 16 mil estudiantes, según Ulloa, 10 mil ingresan en la ciudad y 6 mil en las provincias. “Los bachilleres no solamente ingresan a la universidad pública porque es gratuita, sino porque tiene los mejores docentes, las mejores bibliotecas, laboratorios e infraestructura. Además de becas de estudio, comedor, extensión e investigación”, señala Ulloa. De acuerdo con la autoridad académica, anualmente se presentan al examen un promedio de 20 mil estudiantes, de los cuales solo la mitad logra ser admitido y el resto por las modalidades mencionadas.

Las privadas son una opción cada vez más solicitada. Los datos estadísticos que maneja la Asociación Nacional de Universidades Privadas (Anup), revelan que un promedio de 12 mil bachilleres se han registrado en las 14 casas de estudios superiores de Santa Cruz. “Creemos que los estudiantes de hoy van en busca de la diversidad de carreras que se ofrecen en las privadas y por la seriedad de la oferta académica. Cada día se mejora el estudio en las universidades privadas porque se hacen esfuerzos para fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje, además de las acreditaciones que conseguimos en el Mercosur ”, explicó Timoteo Sánchez, presidente de la Anup y actual rector de la Universidad Evangélica Boliviana (UEB).

Cada año crece el número de bachilleres en Santa Cruz. El director Departamental de Educación (DDE), Salomón Morales, señaló que este año egresarán de todas las unidades educativas cruceñas 44.000 bachilleres, una cifra mayor a la del año pasado, cuando se recibieron 38.000 alumnos, situación que se debe al crecimiento vegetativo en todo el departamento de Santa Cruz.

Hay un millón de bachilleres en las universidades. De acuerdo con el Ministerio de Educación las universidades públicas y privadas concentran aproximadamente medio millón de alumnos en el territorio nacional, mientras que los institutos técnicos y tecnológicos fiscales, de convenio y particulares tienen casi 130 mil estudiantes en sus aulas. Para empezar a equilibrar estos números, las máximas autoridades educativas de esa cartera de Estado han apostado a incentivar la inscripción en carreras técnicas y que los egresados aspiren incluso a licenciaturas.

Punto de vista

Álvaro Puente
Pedagogo y educador

"La formación profesional no responde a nuestra realidad"

'Siempre es positivo que los bachilleres ingresen en las universidades. Hay mucha gente que hace carrera porque le gusta y por ser mejores; sin embargo, nuestra juventud está haciendo carrera para las que no van a tener campo para ejercer nunca. Los miles de abogados que están saliendo no van a tener trabajo en el futuro. Deberíamos apuntar a tener una formación técnica de buen nivel y no la tenemos, en otras palabras no responde la formación profesional a nuestra realidad social. No puede ser que un país como el nuestro que no produce, ni tiene industria y que tenga más del 50% de su población profesionalizada. El país que más alto nivel tiene en el mundo es Corea, que llega al 50% de su población profesionalizada.