martes, 1 de octubre de 2013

Tres formas de sinópticos

Diagrama, red o llaves, son los tipos de cuadros sinópticos que ayudan a mejorar el aprendizaje, además de ordenar y facilitar las ideas para estudiar a la hora del examen, estos pueden utilizarse para enseñar tanto en la clase magistral como en los textos. La psicopedagoga, Nadia Rocabado, explicó que estas herramientas permiten visualizar una representación esquemática de la información, que ayuda a la comprensión y facilita la percepción y el recuerdo de las relaciones entre las ideas.

Diagramas.
Esta técnica se realiza de una forma jerárquica y más sintética a la hora de mostrar la información. Normalmente, son cuadros donde se incrustan las ideas y palabras clave. Esta técnica no es aconsejable utilizarla para aquellas materias en las que debas explicar las características, pero son perfectas para hacer cuadros de análisis en temas de marketing. "Un ejemplo del diagramas podría ser la composición de los públicos en un estudio de mercado y desgranar los subtipos", remarcó el psicopedagogo Marcelo Martínez.

Llave.
Es una técnica clásica de realizar esta gráfica, y consiste en plasmar la idea en tres cuerpos: “principales”, "importantes” y “secundarios”, donde los sintagmas, desarrollan sus respectivos subtemas. Esta técnica se aconseja para aquellas asignaturas en las que se debe mostrar las características o definir las principales ideas. "Un ejemplo de cuadro sinóptico de llaves podría empezar a partir de la idea central, abriendo una llave en la que se añade las subcategorías y se aplica las peculiaridades", puntualizó Rocabado.


Red.
En este esquema gráfico, se buscan intercambiar y unir diferentes ideas y conceptos, muchos docentes, lo recomiendan como un perfecto método de estudios para cualquier persona. Se puede utilizar este cuadro sinóptico para temas con muchas ideas complejas. Por ejemplo, para ampliar un argumento y ver las relaciones entre personajes. "Los cuadros sinópticos son técnicas de estudio muy utilizadas por las ventajas que tienen de ser esquemáticos, visuales, ordenados y jerárquicos", enfatizó Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario