jueves, 24 de octubre de 2013

Frejoles resistentes a sequía sobresalen en la Expociencia

Los frejoles ‘Fortaleza’, con grandes concentraciones de hierro y zinc, y ‘Negro Sequía’ que, además, es resistente a la sequía son algunos de los proyectos de investigación novedosos, desarrollados en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), que están siendo presentados en la Feria de Ciencia y Tecnología e Investigación Expociencia, que se realiza desde ayer y que se prolongará hasta este viernes.

Se trata de dos nuevas variedades de este grano desarrolladas por el Instituto de Investigación El Vallecito, dependiente de la Facultad de Ciencias Agrícolas, las cuales ya están siendo producidas a gran escala por los productores cruceños.

El decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas e investigador del Proyecto Frejol, Juan Ortubé Flores, explicó que estas variedades son el resultado de un trabajo de investigación de cuatro años, en que se han hecho cruzamientos genéticos, mediante la aplicación de la biotecnología.

La investigación

Para desarrollar la variedad ‘Fortaleza’, se hizo un cruzamiento genético entre frejoles con altas concentraciones de hierro y zinc, que estaban almacenados en el Banco de Germoplasma del Centro de Agricultura Tropical, con sede en Colombia, y granos convencionales, producidos en la región. El resultado fue que la nueva variedad logró duplicar las concentraciones de estos minerales.

Para desarrollar el ‘Negro Sequía’ se hizo un cruzamiento entre la variedad ‘Fortaleza’ y frejoles tolerantes a la sequía.

“Es un gran salto tecnológico haciendo uso de la biotecnología”, dijo el decano, al agregar que el proyecto Frejol cuenta con financiamiento de la embajada Suiza. Asimismo, mencionó que el propósito es apoyar en la lucha contra la desnutrición y ofrecer a los agricultores mejores semillas para expandir la frontera agrícola y la comercialización.

800 trabajos en la feria

Por su parte, el titular de la Dirección Universitaria de Investigación (DUI), Waldo López, informó de que para esta versión de la Expociencia se está presentando 800 trabajos de investigación de los estudiantes de las diferentes carreras, de los centros de investigación y de otras reparticiones académicas de la estatal cruceña.

De estos, 400 están compitiendo para luego ser evaluados por el científico de cada facultad.

Uno de estos trabajos es el proyecto de generación de biodiésel a partir del uso de aceite usado, presentado en el área de tecnología. Los estudiantes proponen reciclar los aceites quemados para que sirvan como combustible

Otros trabajos

Facultad de Vallegrande
Un software sobre la ruta del Che Guevara es la novedad que han traído hasta la Expociencia los estudiantes de la Facultad de Vallegrande.

Carrera de Medicina
Han creado un aparato para remplazar el equipo tradicional que se usa en una traqueotomía, el cual no causa daños colaterales al paciente.

Veterinaria
Presentan carnes con bajas cantidades de grasa y mucho más blanda.