lunes, 7 de octubre de 2013

Medicina, la carga detrás de la sobredemanda

Cuando debería ser una solución a las deficiencias de la estructura de salud pública, la formación de profesionales en el área de la salud, prácticamente se convierte en un conflicto para este sistema, tomando en cuenta la cantidad elevada de estudiantes que se forman para diversas ramas y especialidades de la medicina y cuando el Estado se queda corto para brindar las condiciones que se requiere para responder a las necesidades de recursos humanos de este sector.

Por los datos vertidos por el Comite Regional de Integración Docente Asistencial (CRIDAI) y el Colegio Médico de Santa Cruz, no supera al 20% la cantidad de estudiantes que cursan carreras relacionadas a la salud, que logran culminar su formación académica con la realización del internado rotatorio y la residencia en los hospitales que se convierten en un embudo para la solución que aguardan tanto los formados como la población debido a las carencias estructurales que padecen tanto en espacio como en personal de recursos humanos para brindar la asistencia a los nuevos profesionales.

El dilema de formar profesionales de calidad. Sin embargo, aunque ambas instancias y profesionales del área coinciden en mencionar la sobredemanda y oferta académica como el principal causante, en Santa Cruz específicamente, afirman que la solución no pasa precisamente por la habilitación de nuevas plazas en los centros de formación ya existentes, sino en la necesidad de una mejor coordinación del sistema de salud para detectar las necesidades humanas del sector y también la óptima regulación y fiscalización de la oferta académica.

En este sentido, el Director del Cridai, Pablo Sitic, sugiere que debe de hacerse una restricción temporal de la formación de recursos humanos en medicina, los cuales son excesivos y no existe la capacidad del sistema para acaparar la demanda que existe.

Solo como ejemplo, menciona la situación que atraviesan los profesionales que precisan hacer su especialidad o postgrado en los hospitales públicos, pues solo se logra habilitar como máximo 220 cupos y plazas para su capacitación, cuando superan las 850 personas las que pugnan por un espacio para ejercer su profesión.

Este cuadro aún es mayor en los casos de pregrado o internado rotatorio donde miles de estudiantes se disputan las pasantías en los centros de salud pública y donde la falta de condiciones se hace más evidente, un ejemplo de ello es la Maternidad, donde más de 20 alumnos deben ser instruidos por un solo médico docente.

"Como instancia encargada vemos difícil de extender mayor cantidad de plazas. No se puede ofrecer más de lo que se dispone porque si no se pierde la calidad de la formación", señala la autoridad responsable de la coordinación de la formación del postgrado.

A este problema, Sitic suma otras dificultades que enfrenta su instancia para lograr una cantidad justa de recursos humanos al departamento, tomando en cuenta que Santa Cruz alberga más del 80% de estudiantes que llegan del extranjero o del interior del país.

Con esto Santa Cruz mermaría la cantidad de profesionales que tendrían que servir al departamento y las necesidades que enfrenta en recursos humanos.

Cabe señalar que la residencia médica que ofrece mayor cantidad de espacios a nivel nacional es Santa cruz que ofrece el 32% de los espacios para la residencia médica siguiéndole La Paz con el 22% y Cochabamba con el 12% de las plazas para formar especialistas.

Se debe priorizar la calidad antes que la cantidad. Si bien el presidente del Colegio Médico, Ervin Viruez, admite las debilidades que enfrenta solo el sistema público por la carencia de especialistas y subespecialistas en el departamento y el país las cualaes derivan de la deficiencia del Estado para la formación de profesionales, por lo menos en el exterior del país, es tajante al decir que la habilitación de plazas y centros de formación de estudiantes de medicina, no es la solución al problema; por el contrario, alerta de una incorrecta formación de médicos de expandirse las plazas existentes sin tener un sistema preparado íntegramente para la educación superior y especializada de la medicina.

En ese sentido, afirmó la postura del ente que representa en precautelar pese a la sobredemanda estudiantil, los estándares internacionales básicos para la formación de los futuros médicos "Sin duda Santa Cruz se ha convertido en una plaza, donde se desarrollan los recursos humanos. Pero por responsabilidad social, por defensa de la salud pública, precisamos que se cumplan todos las normtativas, todos los requisitos conforme a estándares internacionales para que se puedan formar los especialistas y puedan brindar esa formación hacia la población como un aval académico científico que se cumpla dentro de las especialdiades".

En este sentido, Viruez también destacó la necesidad de reforzar las políticas que apunten a mejorar las condiciones estructurales de la formación de los futuros galenos. "Evidentemente, debe haber una política de Estado implementada a partir del Ministerio de Salud, por la cual se puedan hacer convenios internacionales para fortalecer la formación o cubrir el déficit de profesionales que hay en especialidades y subespecialidades", apuntó a tiempo de sugerir especializar o subespecializar profesionales a través de convenios con otros países para cubrir áreas específicas de la medicina como nefrología, oncológía, neurocirugía y otros.

"Están lanzando al medio cualquier cantidad de médicos de las universidades, uno bien formados y otros con una deficiente formación, nosotros tenemos una capacidad limitada".

Pablo Sitic
Director del Cridai

"Debe haber una política de Estado que pueda hacer convenios internacionales para fortalecer la formación o cubrir el déficit de profesionales en salud".

Ervin Viruez
Presidente del Colegio Médico

Punto de vista

Jorge Crisotto
Médico

"Hay una ausencia del Estado en las especialidades"

"La medicina implica una formación constante incluyendo un año de internado y los de la especialidad, eso forma a un médico con competencias profesionales básicas con diferentes perfiles.

Hasta hace muchos años atrás se hablaba solo de un médico cirujano; sin embargo, ahora en la actualidad nuestra tendencia es a formar médicos integrales a la familia en su propia comunidad. Después de estos estudios básicos hay que realizar ciertas especialidades y las especialidades se hacen en el sistema nacional de salud; es decir, los hospitales, tanto municipales como de tercer nivel, son hospitales docente asistenciales. Sin embargo, algunos hospitales son muy pequeños no logran esa categoría, por lo tanto el sistema no está a cargo de las universidades ni de las públicas ni de las privadas sino que el sistema está localizado en los hospitales de la red pública del país que es un sistema nacional.

Es lamentable tener que decir que hay una ausencia total del Estado en determinar cuáles son las especialidades que se necesitan, cuántos cupos, etc. En ningún momento se responde a una necesidad nacional, en ningún momento el estado, el ministerio como cabeza

representativa del estado en salud, dice necesitamos para el país esta cantidad de especialistas.

Se debe definir cuáles son las necesidades de especialistas que necesitamos, simplemente actuamos con total inequidad, nadie piensa en las necesidades que tienen algunos municipios de ciertos especialistas o algunas regiones de ciertos especialistas.

Sin embargo, el problema no es de la actualidad, creo que Bolivia ha sufrido mucho una desestructuración orgánica en el sector salud influenciado por malas políticas, es una herencia de la cantidad de gobiernos inestables que hemos tenido.

También se ha dado prioridad a salvar vidas y muchos de los recursos se han puesto ahí y se ha descuidado la formación profesional, incluso la Universidad Estatal hace poco que tiene medicina comparado con otros departamentos, es una carrera nueva e inclusive en la universidad hay ciertos diplomados que contribuyen a capacitarnos, pero no a hacernos especialistas. Yo creo que ahí está el problema, siempre tuvimos el peso de una alta mortalidad infantil materna y había que responder a esas necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario