martes, 1 de octubre de 2013

Otorgan hasta $us 40.000 de crédito para cursar un posgrado

No contar con los recursos para realizar un posgrado dentro o fuera del país ha dejado de ser una limitante. Sin tener que acudir a la banca, instituciones como Funda-Pró y Fundacidep otorgan créditos educativos que pueden llegar a los $us 40.000.
Funda-Pró, a través de su Programa de Financiamiento Educativo (Educa-Pró) da préstamos directos para pregrado y posgrado, es decir, desde diplomados hasta doctorados. Moises
Pinaycobo, impulsor de Educa-Pró, indicó que el monto mínimo que ofrecen es desde $us 3.000 hasta $us 15.000 para estudiar en cualquier universidad o escuela de negocios del país.
“Si se quiere estudiar en el exterior, la fundación también ofrece créditos desde $us 10.000 hasta 40.000”, señaló Pinaycobo.

El crédito se empieza a pagar desde el mes siguiente al desembolso de los fondos. Sin embargo, existe la posibilidad de la otorgación de un período de gracia a capital, es decir, pagar solo el interés por el tiempo de estudio más seis meses. Se empieza a pagar el capital una vez concluido este periodo.
Dependiendo del monto del crédito, los plazos para abonar la deuda pueden ser de entre 3 y 13 años. La tasa de interés se estima en un 9% anual.
Mercy Suárez, directora ejecutiva de la Fundación Cidep (Centro Impulsor de Educación Profesional ) indicó que prestan desde $us 300 (diplomados) hasta $us 10.000 o su equivalente en moneda nacional, y montos mayores pueden ser otorgados previa evaluación.

Suárez explicó que la tasa de interés es de un 10% anual y que los plazos varían de acuerdo al monto. Por ejemplo, los montos de hasta $us 7.000 pueden ser financiados hasta cinco años y montos mayores hasta diez años. Todos sus créditos se otorgan en moneda nacional.
La directora de Funacidep informó que este año tienen alrededor de 640 prestatarios, de los cuales alrededor de un 30% corresponde a posgrado y un 70% a licenciaturas.

Una alternativa a la banca
Martín Ruiz De la Quintana, coordinador académico de la Escuela Europea de Negocios, expresó que trabajan con Educa-Pró y Findepro en sus sedes de La Paz, Cochabama y Santa Cruz. “Los trámites que hacen con sus respectivos funcionarios de créditos son relativamente sencillos y rápidos”, manifestó.

De la Quintana afirmó que alrededor de un 40% del alumnado tiene un crédito educativo y agregó que el trámite es más facil en comparación con un crédito bancario o de una institución financiera, por las condiciones, las tasas de interés y los mismos requisitos que se exigen.

El Banco Nacional de Bolivia ofrece una serie de créditos para financiamiento de estudios de profesionalización en pregrado, posgrado, maestría, diplomado y especialización, así como créditos para financiar la compra de equipos electrónicos.

Dependiendo del área de estudio, de los docentes y viajes al exterior, los diplomados cuestan entre $us 400 y 1.200 y las maestrías entre $us 1.500 y 4.000, pero el de ADEN vale $us 22.000

Facilidades

Los requisitos son accesibles para el prestatario
Los requisitos que solicitan las instituciones para dar créditos educativos varían y, dependiendo de la situación laboral del prestatario, se exige un garante.
Para acceder a un financiamiento directo, Educa-Pró pide una fotocopia del carné de identidad, una carta de la universidad donde el prestatario estudiará y una hoja de vida. En el caso de que el estudiante no trabaje se requiere de un garante.
Por su parte, el Cidep solicita tanto al prestatario y garante una fotocopia del carné de identidad, una fotocopia del aviso de facturación de luz y agua del domicilio, demostrar patrimonio con fotocopia del testimonio de propiedad, plano de ubicación y último impuesto del inmueble de cada uno. Además, tanto el prestatario como el garante deben tener residencia permanente en Santa Cruz y demostrar sus ingresos.
Martín Ruiz De la Quintana, de la Escuela Europea, indicó que otorgan una carta en la que indica que uno de sus estudiantes se ha postulado a posgrado y se especifica el monto del programa.

Los números

$us 300
dólares es el crédito mínimo que ofrece la Fundación Cidep a quienes cursan un diplomado

9%