lunes, 21 de octubre de 2013

Universitarios concientizan sobre pandillas

Conmovidos por el mundo en que viven niños y jóvenes al interior de las pandillas, estudiantes de la Universidad Gabriel René Moreno decidieron iniciar una serie de talleres en colegios.

Damy Guzmán, una de los 14 estudiantes de la carrera de Comunicación Social que participan, explica que la primera semana está enfocada en los valores; la segunda, en la educación sexual y el abuso de drogas y alcohol, charla que estará a cargo de un representante de la Gobernación; y la tercera, en cómo los chicos pueden resolver sus conflictos sin recurrir a una pandilla, la ofrecerá la Defensoría del Pueblo. En cada uno de los cuatro colegios en los que están trabajando, se están formando grupos enfocados en metas positivas y que el 16 de noviembre participarán de un gran encuentro en el colegio La Santa Cruz. Luego, el 20, habrá una movilización callejera donde los estudiantes harán conocer sus demandas a las autoridades.

Esta iniciativa es parte del trabajo que realiza la Fundación Sepa en la lucha contra las pandillas en Santa Cruz.

Avances

Leocadio Poroma, director del colegio Nacional 18 de Marzo de la Villa Primero de Mayo, expresa su satisfacción porque, a diferencia del año pasado, los grupos de pandillas que esperaban a otros a la salida del colegio ya no vienen. Han motivado a los estudiantes con el pintado de murales, arreglo de jardines y otras obras hechas por los alumnos para fomentar valores.

Raimundo Chachaqui, director del colegio Cupesí Terrado, está orgulloso de que los grafitis ya desaparecieron de las paredes del colegio y de los resultados que se están obteniendo con charlas promovidas por Sepa, además de las ‘requisas sorpresa’ a las mochilas de los alumnos. Encontraron cortaplumas, cuchillos, spray y otros.

A su vez, la defensora de la Niñez y Adolescencia del municipio, Rosy Valencia, lamenta el nivel con el que el microtráfico de drogas está incursionando en las pandillas y pondera la alianza hecha con Sepa para la prevención. Sin embargo, critica que “la empresa privada está ausente de este problema”