domingo, 27 de octubre de 2013

Descubren la venta de títulos médicos falsos a brasileños

El país de Dilma Rousseff tiene un déficit de aproximadamente 160.000 galenos, puesto que emprendió una campaña denominada Más médicos, para que en todos los pueblos, y especialmente en los más alejados de su amplio territorio, exista un profesional que atienda los problemas de salud de la gente.

En ese marco, creció la demanda de profesionales de la salud y además se les ofrece un sueldo promedio de $us 4.000 mensual. Por eso, las filas para optar por un puesto también aumentan cada día. Pero resulta que hay candidatos que llegan con su diploma de alguna universidad boliviana y, en el proceso de revalidación, se descubre que mienten, ya que esos documentos no corresponden a un título original, pues se detecta la suplantación de al menos seis firmas, que van desde el rector de una casa superior de estudios hasta del representante del Ministerio de Educación de Bolivia.

La semana pasada, la policía brasileña inició una operación para capturar a 41 acusados de falsificar diplomas de medicina de tres universidades bolivianas que intentaron inscribirse en el programa Más médicos. Dos de ellas están en Cochabamba y la que se menciona de Santa Cruz es la Nacional Ecológica.

El rector de la Universidad Ecológica, Silverio Márquez, admitió que hay títulos falsificados que corresponden a esa casa de estudios superiores. Recuerda que primero llegaron los comentarios de que en Brasil estarían circulando documentos ilegales. Por eso, explicó que se envió cartas a diversas universidades brasileñas para sugerir que sus directivos estén pendientes y atentos para verificar la situación cuando alguien busque la homologación de su diploma de médico general.

Lo primero que hacía la Universidad Ecológica era verificar si el nombre del supuesto médico figuraba en la lista de egresados que la institución tiene guardada bajo siete llaves. Los resultados fueron desastrosos. De los 80 títulos que llegaron desde Brasil hasta la fecha, el 80% son truchos, es decir, no pertenecen a una persona que realmente haya egresado en Bolivia.

La situación es tan crítica que incluso hay títulos con nombres de tres estudiantes que están en el quinto año de la carrera. Es decir, antes de salir profesionales compraron los documentos falsos y empezaron a buscar trabajo en su país de origen, puesto que saben que el proceso de revalidación demora por lo menos un año.

Pero la magnitud del problema saltó cuando detectaron que en Brasil circulaba un diploma médico con el número 1.500, una cifra que representa tres veces más de la cantidad que la Ecológica ha emitido legalmente. Es decir, por cada diploma médico legal que otorgó la universidad, existirían dos documentos falsificados.

Inmediatamente, dice Márquez, enviaron la información al Ministerio de Educación, al Consulado de Brasil en Santa Cruz y al embajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano, que hasta antes de ocupar ese cargo era el rector de la universidad Ecológica.

Los estudiantes brasileños de la carrera de Medicina no esconden su preocupación sobre el tema. Ellos afirman que las falsificaciones datan de varios años. “Siempre se dijo que existe una mafia haciendo dinero, que el fraude se inicia en las mismas universidades y que se consolida en Brasil”, dice un alumno que pide no ser identificado, porque además, no tiene los papeles de residencia al día. Explica que en Bolivia la burocracia le ha generado varios dolores de cabeza.

Hay otros estudiantes que admiten haber recibido la oferta de que si depositan algunos miles de dólares en una cuenta brasileña, podrán recibir el diploma en Bolivia.

Silverio Márquez afirma que están haciendo una auditoría en la universidad para ver en qué medida funcionarios estarían involucrados. “Los estudiantes dieron el nombre de una persona que era funcionaria subalterna de la institución, la misma que ya no está aquí desde hace tres meses, pero que se la está investigando”, dice el rector, que enfatiza que su universidad es víctima y que está trabajando para cortar la existencia de una evidente red de falsificación.

Por su parte, la embajada de Brasil en Bolivia dijo a EL DEBER que el problema fue detectado y que los consulados que existen en Bolivia están activamente contactándose con autoridades del Gobierno y de las universidades para trabajar con miras a solucionar el problema.

La embajada aclaró que un médico brasileño que haya estudiado en Bolivia no puede acceder al proyecto Más médicos mientras no se registre en Brasil, y que eso depende de un examen o del reconocimiento de estudios que se llama ‘Revalida’. Y es justamente en la revalidación que se han detectado los diplomas falsos. Sin embargo, desde la embajada brasileña en La Paz aclararon que al sistema ‘Revalida’ no acuden exclusivamente quienes pretenden ser parte del programa Más médicos, sino, todo aquel que quiere tener su registro profesional y trabajar en el territorio brasileño.

Yovani Samanamud, Viceministro de Educación Superior de Bolivia, dijo que no llegó una denuncia ni reclamo oficial sobre este tema, pero que se investigará al respecto. De lo que sí tengo conocimiento, señaló, es de que hace tiempo se ha encontrado una universidad que estaba dando títulos falsos y que los mismos fueron anulados