viernes, 18 de octubre de 2013

Expociencia, casi lista para demostrar lo mejor de la 'U'

A pocos días de inaugurarse la XXIII Feria Universitaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno 2013, hasta la fecha ya se tiene más de 600 trabajos de exposición y más de 250 investigaciones, indicó Waldo López, jefe de la Dirección Universitaria de Investigación. Además, señaló que la Expociencia es pionera a nivel nacional y una de las más grandes del país, puesto que cada año participan más de 4 mil estudiantes de la misma casa de estudios superiores. Será tres días: 23, 24 y 25 de octubre.

CategorÍas. Las categorías para participar han sido seleccionadas en exposición e investigación, este último entra a concurso donde el comité científico evalúa a cada grupo participante. En categoría exposición la Facultad de Ciencias de la Salud Humana tiene más de 195 trabajos, que han batido récord en participación este año. Seguido de la Facultad de Tecnología con 148 trabajos de exposición. "En la feria 2012 se tuvo alrededor de 480 trabajos en exposición y en investigación 150 los mismos que entraron en concurso, para este año se estima llegar a los 600 trabajos en exposición y 250 en concurso", resaltó López.

Premios. Los trabajos seleccionados serán premiados con una remuneración económica que va desde los Bs 3.500 para el primer lugar en proyecto de investigación científica y tecnológica, y para el proyecto de desarrollo es de Bs 2.000. Además de la entrega de certificados con valor curricular a todos los participantes en las distintas categorías.

Presentarán patentes. Una de las novedades que se presentará en esta feria es que patentarán cinco alimentos que aportarán a bajar el índice de desnutrición, controlar la diabetes y a bajar el ácido úrico. Estos ya pasaron la prueba de degustación y serán presentados en la feria, fueron elaborados por los mismos estudiantes de la Facultad de Alimentos.

Agenda. Todas las actividades de la Expociencia se desarrollarán en los módulos de la universidad, ubicado entre segundo y tercer anillo de la avenida Busch. El acto inaugural se realizará en el módulo de Contaduría Pública a partir de las 19:00, el ingreso será gratuito y se espera la visita de más de 5 mil bachilleres y estudiantes de otras universidades.