viernes, 11 de octubre de 2013

Ocho claves para elegir su futuro profesional

Muchos estudiantes, al terminar su último curso de secundaria, se encuentran desorientados al no saber qué carrera elegir, puesto que hoy en día las universidades presentan cada vez más opciones de especialización, y esto hace que duden qué elegir, para ello es necesario que el estudiante descubra cuál es su verdadera vocación. La psicopedagoga Claudia Cabrera señaló que es importante que un estudiante sepa a qué se va a dedicar en el futuro, de acuerdo a sus aptitudes, para evitar la deserción en los primeros semestres de la universidad.

Identificar la carrera. El primer paso para que un estudiante encuentre su vocación es identificar a grandes rasgos qué tipo de profesión le gustaría ejercer. Ya sea que se trate de una carrera de corte humanístico, artístico o, más bien, relacionada con los números, todo de acorde a las aptitudes que se tenga.

Pros y contras de la carrera. Se debería considerar antes de elegir la carrera los pros y contras de la misma. Por ejemplo, si dentro de la lista de carreras a elección está medicina es probable que como profesional tenga que cubrir guardias por las noches.

Evaluar las habilidades natas. El estudiante debe tomar en cuenta las habilidades que ha tenido desde colegio, en caso de que le gustara las matemáticas, podría optar por ingeniería.

Analizar el mercado laboral. Después de tener un idea de qué carrera elegir, el siguiente paso es evaluar si la carrera tiene una salida laboral que colme las expectativas del mercado.

Curso de orientación. "Es recomendable realizar un curso de orientación, para terminar de despejar las dudas es muy importante", aseguró el psicopedagogo Marcelo Martínez.

Investigar las universidades. Estudie las opciones de carrera y programas académicos que ofrecen las diferentes casas de estudio antes de inscribirse o decidirse por una.

Conocer más la 'U'. Se aconseja dialogar con personas encargadas del área de orientación vocacional de cada casa de estudios superiores para interiorizarse con la carrera a elegir.

Hablar con profesionales del área. Los profesionales que ya están ejerciendo la carrera que considera seguir le podrán dar una visión interna objetiva de lo que realmente significa la práctica de su vocación.