viernes, 25 de octubre de 2013

Presentan alimentos con sello UAGRM

Son ocho los alimentos que serán patentados por el Instituto de la Soya con la colaboración de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas y la Carrera Ingeniería en Alimentos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), con el objetivo de poder ayudar a la desnutrición alimentaria por la que atraviesa el país, puesto que son alimentos a base de maíz, soya, arroz, verduras, zinc, hierros, vitaminas entre otros, señaló Edgar Maracenbaum, director del Instituto de la Soya, además de indicar que estos serán exhibidos en la Expociencia hasta hoy en las instalaciones de la universidad estatal.

Productos para degustar en la expociencia. En las instalaciones de la Facultad de Tecnología se podrán exhibir los diferentes productos como ser la papilla de arroz con leche, papilla de arroz con fruta, papilla de arroz con huevo, snake de arroz, sopas instantáneas, harina de soya, snake de maíz con soya, avena con chía. Sin embargo, se tendrá la degustación de otros productos que están en camino para su patentado aunque le faltan algunos detalles, como es el caso del polvo de avena con chía, suplemento ideal para acompañar a una leche o un jugo, así también el api instantáneo, bebidas de quinua y zinc y la chicha de quinua con sésamo, que tiene el mismo gusta a la chicha de maní.

Procedimientos. Desde hace 5 años que se viene trabajando en la elaboración de estos diferentes tipos de alimentos, se ha pasado por diferentes pruebas para poder sacar un producto de calidad, se tiene una máquina que hace la precocción de los alimentos en 2 minutos. Esa tecnología es la que se pretende transferir al gobierno para que pueda subsanar todos los problemas de desnutrición, resaltó Maracenbaum.

Pasos para la patente. Para obtener la patente se debe solicitar y llenar un formulario que el gobierno ya lo tiene establecido, y el que solicita la patente debe ser el rector de la casa de estudio que es el representante legal de la universidad, como autores aparecen la Ing. María Eugenia Chávez y el doctor Edgar Maracenbaum. Para obtener la patente se demora el trámite de 1 a 3 años, "esperamos que la siguiente feria ya se tenga los 8 patentes otorgados, puntualizó" Maracenbaum.