lunes, 14 de octubre de 2013

Mercado laboral cosecha frutos de Infocal

La de Bismar Supayabe Supayabe (23), es una historia común que quizás encarna la de miles de hombres y mujeres que recibieron capacitación técnica en la fundación Infocal y que hoy se destacan en reconocidas empresas de Santa Cruz. A sus 18 años, después de salir bachiller, Bismar dejó su natal Concepción y se trasladó a la capital cruceña en busca de mejores días para ayudar a su familia. La pobreza era todo lo que traía en los bolsillos, aunque el corazón lo tenía lleno de esperanzas. La tierra prometida, como la llama hasta ahora a Santa Cruz, fue lo que alimentó su espíritu en momentos de flaqueza. Desde que trabajaba como ayudante de un taller mecánico, él siempre supo lo que quería: tener una profesión y trabajar en una empresa grande, pero sus padres no tenían una economía como para costearle sus estudios universitarios. Un amigo le comentó que regalaban medias becas a las personas de escasos recursos económicos en Infocal y, Bismar, en busca de hacer realidad su sueño tocó las puertas de la fundación y logró estudiar. Tras egresar de la carrera de Mecánica Industrial, Supayabe, trabaja en Altona S.A., empresa boliviana con alta experiencia en fabricación de matrices y moldes de inyección, soplado y extrusión de plásticos. Ingresó como practicante y ahora se desempeña en el cargo de operador en Control Número Computarizado (CNC), y se está capacitando para ser programador.

A casi cinco años de dejar su tierra natal por una profesión y un empleo, Bismar es ya uno más de los 250 mil técnicos que ha capacitado la fundación Infocal y ha incorporado al mercado laboral en los últimos 10 años.

Dan becas y priorizan a personas de escasos recursos. La fundación Infocal, creada por la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz en 1996, siempre tuvo la misión de liderar el desarrollo de la formación técnica, la capacitación laboral y la asistencia técnica con calidad tecnológica y humana. A lo largo de estos 17 años, ha logrado beneficiar a miles de jóvenes, especialmente de provincias como el caso de Bismar Supayabe. Pese a que nominalmente se cobra una matrícula diferenciada, esta no cubre ni el 30% del valor del curso porque solamente se utilizan materiales fungibles. No es tan fácil poder enseñar en un tiempo récord una profesión teórico-práctica si no se utilizan métodos de enseñanzas como el "Aprender haciendo", que permite al finalizar del proceso de formación, un período de pasantías destinado a prácticas empresariales reales. De acuerdo con las estadísticas que maneja la fundación, hasta el 2012, han recibido 40.596 participantes por modalidad, siendo 35.551 los participantes certificados. Por carrera, área y especialidad también obtuvieron 35.881 participantes certificados. Estos números representan a hombres y mujeres que actualmente están insertos en el mercado laboral como empleados o microempresarios.

Crece y se extiende a las provincias cruceñas. Gracias a un convenio entre Infocal Santa Cruz y la fundación C&D Deane, recientemente se inauguró un nuevo centro de capacitación en San Ignacio de Velasco. Esta obra, que tiene una capacidad para albergar a 600 estudiantes en sus diferentes áreas de enseñanza como electricidad, construcción, diseño de modas, decoración de interiores, belleza, computación y mecánica automotriz, se suma a otros proyectos exitosos en las provincias cruceñas.

Infocal, una fundación que funciona con el aporte de los empresarios. Desde el escritorio de su oficina tapizada de fotografías de Santa Cruz de antaño, a sus 84 años de edad, don Jorge Marcos Salvador, desempolva los recuerdos de su memoria y comenta que Infocal es una fundación que pertenece a los empresarios de Santa Cruz. Ellos, dice, no solamente cumplen la función social de capacitar a hombres y mujeres de forma rápida, sino que también les abren la posibilidad de que puedan conseguir empleo en las empresas. Al margen de ello, dice don Jorge, los empresarios pretenden elevar el nivel económico y social. “Aquí enseñamos todo lo que la ciudad y la región necesita para poder cumplir con las necesidades básicas del desarrollo regional. No solamente podemos recibir, debemos dar y lo estamos dando a través de Infocal porque es la mejor manera que hemos encontrado para llevar adelante un proyecto que mejora la situación económica del ciudadano”, dice Salvador, quien empezó trabajando como mensajero y hoy es un ejemplo a seguir.

Historias

Pedro Jeffry Fuentes (21 años)
Profesor y destacado diseñador gráfico

Nacido en Portachuelo (provincia Sara) llegó al mundo con una obstrucción en los oídos que le impide escuchar y hablar, pero esos factores nunca fueron un obstáculo para que Pedro Fuentes, de 21 años, triunfe en la vida. Desde pequeño desarrolló muchas habilidades para aprender. Inicialmente estudió en el Centro Integrado para Niños No Oyentes Magda de Sanjinés, pero debido a su alto desempeño terminó el bachillerato en un colegio particular de educación regular. Cuando cursaba el tercero de secundaria estudió operador en computadoras, gracias a una beca de la fundación Infocal. Ese fue el principio de sus logros. Al terminar el curso recibió otra beca para estudiar diseño gráfico, también en Infocal. Después de estos cursos, por su destacada formación en la fundación, llega a la editorial “Comunicarte”, donde actualmente se desempeña como diseñador gráfico y es considerado un destacado trabajador. Pedro también se desempeña como coordinador de Lenguaje de Señas de Bolivia y se dedica a dar clases de lenguaje de señas a personas sordas y normales, según comenta su madre, María del Carmen Fuentes.

Héctor Daniel Olmos Sajama (24 años)
Supervisor de la empresa Altona

Hace 24 años nació en la localidad de La Guardia y allí estudió hasta salir bachiller. Desde pequeño, por el ejemplo de su hermano mayor, siempre supo lo que quería: ser mecánico. Como no pudo ingresar a la universidad y tampoco tenía los recursos suficientes para costear sus estudios en una universidad privada, llegó hasta Infocal donde le abrieron sus puertas con una media beca. Después de estudiar la carrera de Metal Mecánica a nivel técnico, hizo sus prácticas profesionales, gracias a los convenios de Infocal, en la Cervecería Paceña, donde hacía mantenimiento de las máquinas donde se hace. "Mi sueño siempre fue llegar a trabajar en una empresa grande", dice Héctor Olmos, que ahora parece que su sueño ya es una realidad. Gracias a las recomendaciones de un profesor de Infocal, ingresó como ayudante de Altona S.A. empresa boliviana con alta experiencia en fabricación de matrices y moldes de inyección, soplado y extrusión de plásticos. Empezó como ayudante y ahora es supervisor del departamento especializado en diseño y fabricación de partes y piezas de precisión para la industria en general.

Imademia 'Mimi' Figueroa (46)
Diseñadora de moda y profesora

Hace 30 años, “Mimi” Figueroa se capacitó en Corte y Confección, gracias a una beca que recibió en la fundación Infocal. "Entré a estudiar porque había facilidades para hacerlo y yo necesitaba aprender porque tenía necesidades", dice la señora Mimi, que desde muy joven supo lo que quería en la vida. El hecho de ser una mamá soltera, lejos de ser un impedimento fue una motivación para seguir capacitándose (tiene cuatro hijas). Fruto de su estudio y trabajo montó su propio taller en su casa. Hace trabajos en alta costura: uniformes, trajes, vestidos para novias y quinceañeras. Asimismo, hace trabajos en costura industrial y en telas de algodón. "En este mundo de la moda hay que tener mucha paciencia y a uno le tiene que apasionar lo que hace", dice la señora Mimi, a quien no le falta la paciencia y la pasión para seguir superándose. Hace 10 años estudió Diseño de Moda y desde hace 5 da clases de Corte y Confección en la fundación Infocal. Su destacada labor profesional y sus diseños le han merecido un reconocimiento especial. Es bastante solicitada por sus diseños y para dar clases a otras personas.

En Detalle
Van 17 años aportando al desarrollo de Santa Cruz y el país

Institución. El Instituto de Formación y Capacitación Laboral (Infocal conformada por un Directorio, compuesto por representantes del sector empresarial y laboral.

Financiamiento. Se financia con el aporte patronal de la empresa privada.

Infraestructura. La extensión es de 32 mil metros cuadrados, en los cuales se encuentran: talleres, laboratorios, aulas, salón auditorio, restaurante, infraestructura y áreas de recreación

Cooperación internacional. Cuenta con la cooperación internacional de países desarrollados y de fundaciones, entre los más recientes: Suecia, Holanda, Suiza, Brasil, entre otros.

Formación. A nivel técnico de dos años ofrecen carreras: Mecánica Automotriz, Mecánica de Maquinaria Pesada y Agrícola, Artes Gráficas, Auxiliar de Enfermería, Carpintería Industrial, Mantenimiento Industrial y Mecánica de Producción.

"Cuando voy a algún taller de la ciudad, siempre hay un joven que me dice: don Jorge yo estudié en Infocal. Eso me conmueve. Es mejor a que me pongan 100 mil dólares en el bolsillo".

Jorge M.
Salvador Presidente de la Fundación Infocal

No hay comentarios:

Publicar un comentario