viernes, 20 de marzo de 2015

¿Ya tienes definida tu rutina de estudio?

Los métodos para estudiar pueden variar. Al contrario de lo que muchos creen, aquellos que son tradicionales en vez de beneficiar podrían perjudicar, sin embargo, lo que un estudiante necesita es tener "hábitos de estudio definidos", remarcó la educadora Carol López, ya que esto ayudará en el proceso de aprendizaje. Por su parte, la profesional y experta en educación, Verónica Daza, remarcó que la efectividad de las técnicas dependerá de la atención del estudiante en clases.

¿Subrayar o no? Esta es una de las técnicas más efectivas para estudiar, solo si el estudiante está atento a la clase, resaltó Verónica. Si no es así, difícilmente va a tener los resultados que necesita. "No es remarcar por remarcar hay que poner atención y repasar lo aprendido", apuntó.

¿Utilizar aplicaciones? En países desarrollados estas herramientas sí están funcionando. Sin embargo debe hacerse un correcto uso de estos métodos. Si la tecnología no es utilizada como se debe, en vez de ayudar, va a perjudicar, puntualizó la educadora.

Distribuye el tiempo. Es verdad que se tiene que dedicar un tiempo a estudiar, por lo menos dos horas, que se pueden distribuir con las materias que tienes, indicó Morón. Por ejemplo, se puede dedicar 20 minutos a estudiar filosofía, 30 minutos a matemáticas, 20 minutos a historia. Asimismo recomendó empezar con las materias que se tengan más problemas.

Autoexamen. Esta es una técnica efectiva aseguró López. Sin embargo su éxito depende de la atención que el estudiante ponga en la clase, ya que si tiene la explicación, previo a rendir una evaluación, puede tomarse un autoexamen y así corregir ciertas fallas.

Aprovechar la clase. Tal vez sea un consejo más que una técnica, pero lo mejor que puede hacer el estudiante es aprovechar la clase que tiene, porque es realmente ahí donde se nutre de conocimiento. Lo que se hace fuera es solo para reforzar lo aprendido. Es por ello la importancia de tener hábitos de estudio definidos, sostuvo la especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario