viernes, 13 de marzo de 2015

¿La red desplaza a las aulas?

Nadie imaginó que el uso de internet traería una serie de resultados positivos como en el caso del aprendizaje. Y es por este motivo que el sitio web Universia, indicó en una investigación que desde el año 2011, alrededor de 6,7 millones de estudiantes realizaron por lo menos un curso en la red.

Si bien en el país son pocos los centros que ofrecen este tipo de formación, en el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad) a través de las escuelas MOOC,(Massive Open Online Course) son los pioneros en este sistema de aprendizaje. Según Rubens Barbery, presidente del Cepad, los cursos "online" llegaron a un nivel en el que hoy en día es posible encontrar todo tipo de información, desde temas en cálculo avanzado hasta formación cultural.

Ahora bien, hay que saber diferenciar entre la educación vía online y la semipresencial, puntualizó la psicopedagoga Nadia Rocabado. La primera se basa en un sistema de estudios vía internet con métodos didácticos para que el alumno capte la idea, además que tiene un horario establecido para hacerlo. El segundo también utiliza la herramienta del internet con la diferencia de que una vez a la semana se reunirá con sus respectivos docentes para presentar los informes que requieren las materias que cursa.

Entre las ventajas de este método, Rubens resaltó el bajo costo, la alta calidad de estudios y docentes profesionales con los que cuentan, no tienen prerequisitos académicos; es decir, que si un economista quiere hacer un curso en derecho especializado puede hacerlo. Asimismo, establece contactos con personas de otras plataformas, existe un universo de bibliografía complementaria, se tienen horarios cómodos y la facilidad de la tecnología permite que el estudiante no necesariamente sea un experto en informática.

En el departamento hace dos años se comenzó con un primer curso sobre “community manager” con un cupo máximo de 150 personas y tanto fue su éxito que al final tuvieron que abrirse 50 cupos más, informó Rubens. Actualmente cuentan con una plataforma con más de 1.500 personas registradas.