viernes, 6 de marzo de 2015

Postulantes presionan para entrar a la Normal

Desde el lunes cuando comenzaron a divulgar los códigos de los bachilleres que postularon para formarse como profesores en la normal Enrique Finot, los que no fueron admitidos comenzaron a organizarse para protestar contra las autoridades locales y nacionales de educación porque muchos aprobaron el examen, pero igual han quedado fuera.

La medida se fue endureciendo hasta que el miércoles los postulantes tomaron el ingreso a la Normal, comenzando una vigilia que derivó ayer, desde muy temprano, con el bloqueo del tercer anillo interno, causando perjuicio entre los conductores que transitan por esa vía.

Discriminación
Los jóvenes aseguran que el Estado discrimina a Santa Cruz porque solo otorga 20 cupos para cada una de las seis especialidades que tiene la Normal, pues el objetivo es llenar los espacios que hay cada año en el magisterio cruceño con profesores formados en La Paz, Oruro y Chuquisaca. “Son pocas las plazas que hay para los miles de postulantes que optamos por la modalidad A, que es dando examen, el cual lo hemos aprobado con notas aceptables de 55 sobre 100”, dijo Tatiana Yave, una de las alumnas rezagadas.

“En 2010 solo abrieron 35 cupos en toda la Normal para permitir que vengan a ejercer acá los maestros egresados en el interior, ese es un acto de discriminación hacia nuestra región”, denunció David Águila, uno de los dirigentes del movimiento, el cual será parte de la delegación que viajó anoche a La Paz donde intentarán entrevistarse con las autoridades responsables del Ministerio de Educación.

Armando Terrazas, coordinador nacional del Programa de Formación Complementaria para Maestros, reveló que para cada especialidad hay 25 espacios que se copan con los postulantes que obtuvieron las mejores notas. /IRZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario