jueves, 26 de marzo de 2015

Universidades implementan mejoras para su seguridad

Las universidades públicas y privadas trabajan en mejorar los sistemas de seguridad en sus instalaciones para precautelar por el bienestar de sus alumnos, personal docente, administrativo y por sus bienes. En el caso de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), que es la que cuenta con mayor cantidad de alumnado, mencionan que no basta con tener cámaras de seguridad y personal de vigilancia, por ello no descartan a futuro exigir un certificado de antecedentes.

Amenazas con arma de fuego El pasado martes una persona ingresó al edificio de la universidad Domingo Savio y amenazó con un arma de fuego a una estudiante. El hecho, que no pasó a mayores y nadie resultó herido, plantea la necesidad de mejorar la seguridad en este tipo de edificios, donde a diario ingresan miles de personas y los controles son básicos.

Tarjetas magnéticas y certificados de buena conducta. Osvaldo Ulloa, vicerrector de la UAGRM, comentó a El Día que: "la universidad cuenta con un sistema de cámaras de vigilancia y el monitoreo con personal en el campus, donde para acceder se debe ingresar por puertas en las que se pide identificación a los alumnos y visitantes". Sin embargo, Ulloa menciona que "esto no es suficiente y por ello gestionamos más cámaras y no se descarta a futuro exigir certificado de antecedentes a los estudiantes". La autoridad moreniana señala que todos los estudiantes son evaluados con test psicológicos, que develan su estado emocional. En la universidad NUR, Carlos Guevara, coordinador de la Unidad de Postgrado, con más de 15 años de trabajo en la institución, explica a El Día que por muchas razones están implementando el sistema de control de ingreso con tarjetas magnéticas y molinetes. "Hasta hace poco cualquier persona ingresaba a la universidad y las medidas de seguridad eran mínimas y por ello sufrimos el robo de celulares y computadoras", indicó. Guevara recuerda que hace poco más de 10 años "familiar de un estudiante que reprobó su examen de egreso, amedrentó al comité enseñando un arma de fuego".

Permisos
¿Quiénes pueden portar armas en Bolivia?

Norma. El coronel de la Policía, Rolando Fernández, explica que "la ley de armas que rige en todo Bolivia solo permite a policías, militares y personas que transportan valores, portar armas de fuego. Existen casos especiales en que se otorga este permiso y es en el caso de aquellas personas que viven en lugares alejados, donde no hay presencia policial y es necesario precautelar la integridad".

Fernández menciona que "el arma de fuego no es para cualquier persona, se debe estar psicológicamente estable y estar dentro de actividades lícitas", menciona.