viernes, 27 de marzo de 2015

Cuidado con los errores en 'el mapa'

Un mapa conceptual es un esquema en donde se organizan los conceptos, tales como ideas principales y secundarias. Sirve como técnica de estudio que permite sintetizar y organizar la información, comentó la psicopedagoga Nadia Rocabado. Pero también al utilizar esta herramienta se comenten errores que son bastante fáciles de evitar, resaltó la educadora Carol López. La especialista indicó que esta es una técnica que no solamente la ven en el colegio, sino también en la universidad, por lo que hay que tener cuidado al elaborarla. Toma lápiz y papel y apunta.

Error


Escribir definiciones. Es uno de los errores más frecuentes, señaló Nadia, esto generalmente se debe a la falta de lectura del tema que los estudiantes tienen que exponer.

Mezclar información. Otro error muy común es mezclar las ideas a tal punto de no saber cuál es la idea principal y las secundarias, resaltó Carol.

Abusar de los conectores. Esto sucede por el abuso de texto que muchas veces se pone en los rectángulos, aseveró Nadia. En ocasiones esto logra saturar la información y confundir al estudiante.

¿Subrayar o no? En ocasiones se suele confundir con el mapa mental, pero hay que recalcar que en el mapa conceptual solo debe incluirse "conceptos" y definir máximo en dos o tres palabras.

Solución

Leer el tema. Antes de comenzar a hacer el mapa conceptual se debe leer, comprender y subrayar el tema.

Separar ideas.
Es por ello que en el proceso de lectura, se deben identificar y separar las ideas principales y secundarias, es decir, que ya debe ir preparando su esquema en borrador.

Máximo cinco. Se deben utilizar los conectores necesarios, generalmente pueden ser cinco para que se engloben en el mismo concepto.

Evite equivocarse. Pedir el esquema de un mapa conceptual y hacer la diferencias entre un mapa mental. Asimismo, en el mapa conceptual no van números, fechas ni nombres de personas. Van conceptos que la persona conoce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario