martes, 31 de marzo de 2015

Falta un banco de datos para evitar el plagio en las tesis

Las universidades cruceñas sugieren al Ministerio de Educación la creación de un banco de datos sobre las tesis que llegan a esta unidad gubernamental, que es la encargada de recopilar los textos. Sin embargo, hasta la fecha no hay avances en ese sentido y esto obliga a las casas de estudios superiores a extremar esfuerzos para prevenir los plagios. Señalan que las medidas que se toman no son las más apropiadas.

Tesis con ayuda. En nuestro medio es común ver avisos clasificados en la prensa donde se oferta "asesoramiento" o la elaboración de tesis completas que incluyen hasta simulacros de defensa y los más osados se animan a garantizar el éxito de estos trabajos que suele ser clonados o plagiados.

El Ministerio de Educación debe crear un banco de datos. Carlos Guevara que es vicecoordinador de la unidad de postgrado de la universidad NUR, explica que "al no existir un banco de datos de las tesis que se elaboran en nuestro medio, nosotros acudimos a buscadores de la web que se encargan de encontrar similitudes entre el trabajo presentado con otros ya existentes. Si las coincidencias son muchas comunicamos esos resultados al alumno para que replantee su investigación y si vemos que se trata de un plagio completo, desechamos ese trabajo y damos un plazo prudente para reorganizar una nueva tesis".

Antonio Carvalho rector de la Universidad Técnica Privada de Santa Cruz (Utepsa), habla de la necesidad de contar con un registro digital de estos trabajos, y no tener que recurrir a bancos de datos de universidades extranjeras o a programas de internet. "El Ministerio de Educación desde que ingresó el actual gobierno, solicita a las universidades enviar copias en digital y formato físico, para crear un banco de datos, pero hasta la fecha no hay nada en concreto". Carvalho señala que para revisar el trabajo de sus alumnos, también recurren a motores de búsqueda de la web.

La UAGRM está creando su base de datos. Oswaldo Ulloa, vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), explica que desde el inicio de su gestión vienen alimentando un banco de datos de los diferentes tipos de graduación que ofrecen. "Precisamente para evitar plagios ofertamos diferentes modalidades a los universitarios, que van desde trabajos dirigidos, tesis de grado, etc. Sin embargo, contamos con un comité que se encarga de verificar las fuentes de esos trabajos", indica Ulloa.

Experiencia. El portal La Información de España reportó hace poco la implementación en la Universidad de Catalunya del software de reconocimiento de textos PECPlagio, capaz de comparar fragmentos del documento presentado para saber si se ha hecho "copy-paste" de trabajos ya existentes y en qué porcentaje.

Premiada
La tesis 'No llores prenda, pronto volveré', se hizo libro

Leonardo de la Torre Fue un estudiante de la UCB que el 4 de febrero del 2004 dio un salto al mundo de la literatura, luego de que su trabajo de tesis fue premiado a nivel internacional y ello derivó a que sea publicado en formato de libro. Este es solo uno de al menos 4 trabajos de estudiantes bolivianos que han destacado fuera del ambiente universitario. La tesis habla de los emigrantes bolivianos que envían dinero a sus familias en Bolivia, para mejorar su calidad de vida. El trabajo se basó en entrevistas a grupos focales de ciudadanos cochabambinos, mencionó el autor vía web.