lunes, 16 de marzo de 2015

Libro reúne la historia de la UPSA en sus 30 años de vida

En conmemoración a su 30º aniversario, la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), ha preparado una publicación especial que recorre sus treinta años de historia desde 1984 hasta el 2014.

"La histórica creación de la primera universidad privada de carácter empresarial y no confesional, realizada en el seno de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz - CAINCO, se constituye en un hito académico para la región y el país, y no solamente por su carácter pionero, sino principalmente por los resultados obtenidos en sus primeros 30 años" son las líneas que dan inicio al libro que repasa los sucesos que marcaron el camino que ha recorrido la UPSA hasta este momento.

Desde la iniciativa del plan visionario de los fundadores, hasta la creación paulatina de carreras que responden a la demanda del escenario profesional que se desarrolla a la velocidad en que crece Santa Cruz y Bolivia, y las actividades que acompañaron a esa expansión de áreas institucionales y académicas, el libro UPSA 30 Años: 1984 - 2014, es una síntesis del esfuerzo y dedicación de miles de personas que, a través de los años, fueron y son parte del crecimiento de la Universidad.

En palabras del presidente del directorio de la Fundación UPSA, Héctor Justiniano, el libro se publica como "una remembranza imperecedera para la posteridad, manteniéndonos firmes en el camino que nos ha trazado nuestra Misión y Visión, enmarcado en la excelencia como una filosofía de vida."

El libro será presentando en acto especial el jueves 12 de marzo en el Centro de Convenciones UPSA, para toda la comunidad universitaria e invitados especiales.

REGISTRO DEL INICIO DE LA UPSA

Fundada por la CAINCO en 1984, la UPSA ha sido uno de los proyectos más visionarios de la Cámara que, a través de los directivos que la encabezaban en ese entonces, resolvió que el desarrollo de toda la región al que apuntaban, se conseguiría a través de la formación de personas competentes y con espíritu de crecimiento. Así nació y se implementó la idea de una institución de educación privada que se configuró desde sus primeros años como la universidad que tiene como norte la excelencia.

En el Acta de creación de la Fundación quedaron explícitas las motivaciones sociales, culturales y económicas que llevaron al empresariado cruceño a crear una universidad privada. En dicha Acta se indica que la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra se creaba “para evitar la fuga de capital humano del país hacia otros centros de educación superior del exterior, que a las resultas se expresa en la pérdida definitiva de ese capital” y a que los profesionales que retornaban lo hacían “desconociendo la verdadera realidad económica y social de la nación.”.

En el libro de los 30 años de la UPSA, se conoce el proceso de creación de la universidad, desde la visión de sus creadores, hasta el trabajo de las autoridades actuales, el personal que ha participado en su desarrollo, y los y las docentes que han pasado por sus aulas, formando a los casi 7.000 profesionales UPSA graduados hasta hoy.

HITOS PRINCIPALES

Cada acción innovadora y de crecimiento de la Universidad, representa una pieza clave en la construcción de una institución líder en el rubro de la educación superior en Bolivia. Desde sucesos que se dan por la dinámica natural del crecimiento del entorno, como la creación de cada carrera según la demanda del medio, la expansión del cuerpo docente y administrativo buscando siempre a profesionales idóneos, y el cambio de campus a un espacio que hoy es reconocido como una de las mejores infraestructuras universitarias del país. Las acciones que demuestran la iniciativa por la búsqueda permanente del liderazgo, como las certificaciones y acreditaciones de los procesos institucionales y académicos, los grandes eventos internacionales que trajeron a nuestro país a personalidades científicas de distintos rubros, los programas de responsabilidad social universitaria implementados, las becas de estudio por concurso para bachilleres que se mantienen desde el nacimiento de la Universidad, el apoyo a la investigación científica y la realización de proyectos que incidan en la comunidad, entre otras, son formas de influir de manera positiva en la transformación del entorno en el que funciona la UPSA, y son acciones que se han configurado en parámetros de excelencia y buenas prácticas en la educación superior en Bolivia.