martes, 3 de marzo de 2015

Aplica a la 'U' en USA

¿Qué pasaría si encuentras la oportunidad para estudiar en EE.UU? ¿Aprovecharías el momento? Si tu respuesta es sí, debes saber que en el proceso de postulación necesitas algo que llaman "aplicar".

¿De qué se trata?. Según Frances Gratacos, asesora educativa de Education Usa, en el proceso de aplicación, el tema de ayuda financiera para cursar estudios en EE.UU es extenso y variable. Las distintas becas o formas de ayuda financiera que ofercen las universidades, varían por universidad y pueden llegar a cubrir una muy pequeña fracción de los costos o llegar a cubrir toda la colegiatura. Sin embargo, sí es posible lograr costear sus estudios. En Estados Unidos, las distintas formas de ayuda financiera incluyen: becas o subvenciones, préstamos estudiantiles, becas trabajo y en el caso de pregrado existe un número reducido de becas.

¿Qué se necesita?. Respecto al proceso, los estudiantes internacionales pueden postular con auspiciadores privados, pero deben entender que estas becas tienen fechas límites bastante tempranas para poder postular. De manera general, el proceso de postulación conlleva a lo siguiente: completado de formulario de admisión, presentación de las libretas de notas de los últimos 4 años de estudio, puntajes obtenidos en los exámenes de admisión, examen TOEFL-IBT (medición del idioma inglés como segunda lengua), examen de admisión SAT (en caso de pregrado), examen de admisión GRE/GMAT (en caso de postgrado), ensayos, cartas de recomendación y traducciones académicas.

¿De quién depende la decisión? Ahora bien, la decisión de admisión de las universidades depende de muchos factores, resalta Frances. Por ejemplo, el comité de selección mira las postulaciones como un conjunto. El ensayo personal ayuda a los miembros del comité a entender quién es el postulante como persona, fuera de sus logros académicos. "Un ensayo bien redactado que refleje la madurez y su verdadera pesonalidad, podría significar una ventaja", apunta.

Para tomar en cuenta. Para Oscar del Río, profesional de Minerva Consultores, postular a una universidad en los EE.UU, requiere una serie de documentaciones y más que ser un proceso difícil es un proceso que demora, dependiendo de las universidades; por lo cual, hay que tener una buena planificación para tener todo a tiempo y no ser rechazado. "Generalmente lanzan las postulaciones, tres o nueve meses antes", declara.