jueves, 5 de marzo de 2015

Protestan por falta de cupos en la Normal

Un grupo de estudiantes que realizó el examen de ingreso a la Normal Enrique Finot, realizó ayer una protesta en la plaza principal 24 de Septiembre para exigir a las autoridades tomarlos en cuenta para el ingreso a la casa de estudios, por haber pasado la prueba.

"Estamos realizando esta medida para pedir que se respete las calificaciones ya que habemos estudiantes que hemos pasado la prueba y no hemos sido aceptados por falta de espacio, no es culpa nuestra que hayan problemas de infraestructura", señaló David Aguilar, que lideró la manifestación.

Piden reconsiderar cupos. Al igual que él, decenas de estudiantes manifestaron su reclamo por la medida adoptada por la institución que se basó en las notas más altas para habilitar a los estudiantes debido a los pocos cupos que dispone.

Con pancartas y cohetes en mano los estudiantes pedían que se habiliten más cupos, ya que la medida perjudica su formación académica. "Hemos aprobado, somos rechazados no nos discriminen, queremos estudiar" eran mensajes que se leían entre los manifestantes que no descartan en retomar acciones para lograr su ingreso a la casa de estudios.

Piden buscar alternativas ante falta de ítems. De acuerdo con el director general de la Normal, Fernando Heredia, los estudiantes habían sido informados de la cantidad de cupos que dispone la casa de estudios, por lo que lamentó la manifestación pública. "Nosotros lamentamos la acción tomada por los estudiantes, pero no podemos responder a sus demandas ya que la cantidad de cupos fue informada desde el inicio de la prueba", dijo a tiempo de explicar que la protesta se debe a la sobredemanda de alguna de las seis especialidades ofertadas para la prueba de ingreso.

"Se habilitó Cosmovisión, Arte, Filosofía, Física Química, Educación Especial y Música, pero existe una sobredemanda precisamente en el área de Cosmovisión. "Hay mucha demanda, pero también mucho trabajo y no se puede formar así", manifestó a tiempo de indicar que no cuentan con la cantidad de maestros para la demanda de estudiantes y también hizo notar la alta cantidad de docentes que están desempleados actualmente. "Tenemos 2 mil maestros que están sin empleo y no se puede seguir fomentando esta problemática, pues es el Ministerio de Educación que debe asalariar a este sector y no dispone de la capacidad ante la demanda", apuntó la autoridad.