sábado, 28 de marzo de 2015

Santa Cruz se convierte en Ciudad Universitaria

El Concejo Municipal aprobó el jueves la ley municipal que declara a Santa Cruz de la Sierra como "Ciudad Universitaria"; el documento debe pasar al ejecutivo para que la alcaldesa Desirée Bravo considere la propuesta y la respalde o haga observaciones a la misma. Para un rector de una universidad privada esta es una buena noticia que debe ser apoyada. Angélica Zapata, concejal presidente e impulsora del proyecto, menciona que será tarea de este ente promover la creación de un sitio web para promocionar en el exterior la oferta académica de estudios superiores.

El nombramiento le da status a la ciudad. Zapata menciona que esta ley "le da un status a la ciudad de Santa Cruz por ser la que concentra a la mayor cantidad de estudiantes en todo Bolivia y sobre esa base debemos trabajar en otros aspectos".

La edil menciona que la mayoría de las universidades se concentra en la capital cruceña y a esto se suma un buen porcentaje de alumnos extranjeros y de otros departamentos, "toda esa información debe ser reunida en una página de internet para orientar a los futuros estudiantes y aquellos extranjeros que tengan interés de estudiar aquí".

Carlos Hugo Molina, rector de la Universidad Nacional Ecológica (UNE), menciona que "desde hace algunos años atrás vemos cómo Santa Cruz se perfilaba como el centro de la actividad universitaria, conseguir que sea nombrada así es un logro destacable que aplaudimos desde la Universidad Ecológica, que trabaja en ese sentido". El rector de la UNE se adelanta y ya piensa en que "este tipo de nombramientos promueve que Santa Cruz eleve su status intelectual en su población".

Hacer convenios para beneficiar a los estudiantes. Antonio Carvalho, rector de la Universidad Técnica Privada de Santa Cruz (Utepsa), señala que "esta designación es el principio de una serie de trabajos que se deben realizar para mejorar las condiciones a los estudiantes que están en nuestras casas de estudios superiores y para aquellos que podemos atraer".

Carvalho espera que esta designación desencadene inversiones públicas y privadas, para mejorar los ambientes de estudio y que estos se multipliquen por la ciudad, "vemos cómo ciudades de Uruguay, a través de su municipio y gobernación, ofrecen internet gratis a los estudiantes, para potenciar sus investigaciones, entonces a través de convenios se puede ofrecer estos servicios a los estudiantes en muchos puntos de la ciudad, no solo en las universidades y bibliotecas".