viernes, 6 de marzo de 2015

Universitarios tumban a patadas la puerta del rectorado

Un centenar de alumnos de la carrera de Actividad Física ayer destrozó a patadas la puerta del ingreso al rectorado de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), exigiendo a las autoridades que contraten a tiempo completo a los 24 docentes para que se inicien las clases, porque llevan dos semanas de retraso.

La medida agarró por sorpresa al personal de la casa de estudios superiores porque los manifestantes se apostaron con carteles en la puerta del edificio situado en una esquina de la plaza 24 de Septiembre y no permitieron el paso a nadie hasta hablar con el rector, Saúl Rosas.
Rosas lamentó la actitud de los alumnos porque horas antes los había invitado a una reunión.

Antecedentes
Esta nueva carrera se formó en la Uagrm mediante la resolución 084/2014, como parte de un convenio hecho en 2007 con la Gobernación, que les traspasó el antiguo Instituto de Actividad Física (Insaf), que ahora tiene 400 estudiantes. “No comienzan las clases porque no hay docentes contratados y solo tenemos cuatro aulas en la carrera de Derecho y las oficinas que están en el coliseo de la calle Ingavi”, dijo Róger Prieto, del centro interno.

Por su parte, Rosas explicó que en el momento del traspaso del Insaf se especificó que la Gobernación iba a seguir pagando los sueldos de los maestros que paulatinamente serían contratados porque la universidad no cuenta con recursos económicos para ese fin.

“Para ser docente de la Uagrm se debe tener maestría o dar examen de competencia, los que reúnan el primer requisito serán contratados; el sábado me reuniré con la gobernadora para pedirle que siga pagando a los docentes un semestre más”, dijo