miércoles, 19 de febrero de 2014

Vicerrector de la ‘U’ descarta ‘repechaje’

El vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Oswaldo Ulloa, descartó ayer la posibilidad de tomar un nuevo examen a los estudiantes que no fueron admitidos en la Prueba de Suficiencia Académica (PSA).

“La universidad tiene una admisión planificada a base de cupos, por lo que está descartado un ‘repechaje’”, dijo Ulloa, que explicó que la capacidad de la estatal cruceña para alumnos nuevos en este semestre (10.000 cupos) ya fue copada, pues la PSA no es la única modalidad de ingreso, sino que también está el acceso directo de los mejores bachilleres (a través de esta modalidad están ingresando 3.500 jóvenes), así como de indígenas, campesinos y deportistas.

Ulloa se refirió al tema cuando acudió al Centro de Operaciones de Emergencia (COED) para entregar el donativo de la universidad para los damnificados por las lluvias.
Manifestó que las únicas opciones que quedan para que los bachilleres puedan ingresar a la ‘U’ son la prueba de la Facultad Politécnica, que dispone de 800 cupos, y una segunda PSA, que se tomará a mediados de este año.

Marcha de estudiantes
Mientras tanto, un grupo de estudiantes que no le fue bien en la PSA marchó ayer por segundo día consecutivo para exigir un repechaje y denunciar supuesto fraude en esta prueba.
“Nos dijeron que las preguntas iban a salir del banco oficial que nos dieron, pero no fue así. En mi examen había hasta preguntas de temas que ni siquiera llevé en el colegio”, expresó Mariana Cruz, que postuló a la carrera de Administración de Empresas.
Paula Mico, que se postuló a la carrera de Medicina, pide que le expliquen por qué no logró ingresar si rindió un buen examen. “De las 40 preguntas, contesté correctamente 34”, dijo.
Los manifestantes exigen a la universidad divulgar sus notas, a fin de transparentar este proceso. No obstante, las autoridades universitarias garantizaron la transparencia de la prueba

Para saber

Facultad Politécnica
La prueba de admisión será este domingo para las carreras de Electricidad Industrial, Mecánica General, Electrónica y Comunicaciones, Ofimática y Construcciones Civiles. Hay 800 cupos.

Datos
La Uagrm ocupa el primer lugar en el sistema público nacional en recibir nuevos estudiantes, según el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana. Con el PAB recibió más de 60.000 estudiantes, entre 2005 y 2010.