jueves, 20 de febrero de 2014

La ANUP descarta supuestas irregularidades Investigan denuncias en universidades privadas

Las universidades privadas están bajo la lupa de sus estudiantes. La Subdirección de Educación Superior de Formación Profesional, dependiente de la DDE, investiga supuestos "cobros excesivos" en algunas universidades privadas de Santa Cruz.

Hay más de 20 denuncias. Jorge Ordóñez, de la Subdirección de Educación Superior, informó que hay más de 20 denuncias recepcionadas contra las "U" privadas. Ordóñez explicó que las quejas de los estudiantes están referidas al incremento de las cuotas semestrales y anuales, así como también a los pagos extras por las pasantías en los hospitales.

Más de 200 universitarios fueron perjudicados. Hasta la ventanilla única de reclamos -donde funciona la oficina de trámites de título profesional- en la Dirección Departamental de Educación, llegaron alrededor de 200 estudiantes de una universidad. Ellos denuncian que su mensualidad ha sufrido un incremento por encima del 30%. "Nosotros hicimos un contrato con la universidad y ellos incumplieron con nosotros. Arbitrariamente han aumentado el costo del semestre", protestó Julio C. Peña, estudiante de la universidad privada. Según la denuncia, los estudiantes están obligados a cursar hasta el 30% de la malla curricular antes de cambiarse de universidad. De lo contrario le retienen sus documentos y abren materiales adicionales a los pensum o currículo de estudios. "Efectivamente, hay un grupo de 200 estudiantes que denuncia el alza de las mensualidad anual y semestral hasta en un 30%. En este caso, se ha intervenido y se les ha hecho respetar el contrato inicial entre el estudiante y la universidad", explicó Ordóñez.

Cobran hasta $us 700 para hacer la pasantía en los hospitales De acuerdo con las denuncias que maneja Jorge Ordóñez, en algunas universidades privadas se han detectado cobros adicionales de hasta $us 700 para que un estudiante haga una pasantía en un hospital público. "Aparte de cobrar el semestre o el año de la carrera también les están sacando para las pasantías", dice Ordóñez. Las autoridades educativas anunciaron que harán operativos en las diferentes casas de estudios.

La Anup descarta los cobros. El secretario académico de la Asociación Nacional de Universidades Privadas (Anup), Antonio Carvalho, descartó que actualmente hayan cobros irregulares, toda vez que ningún caso se ha presentado en esa instancia. "Alguna vez nos hemos enterado, pero cuando el caso se llegó a resolver en la Anup o el Ministerio de Educación", explicó Carvalho.

El representante de la Anup dijo estar sorprendido con la cantidad de denuncias recepcionadas en la ventanilla única de reclamos que en realidad funciona como oficina de trámites de profesionales. "Tenemos conocimiento que las denuncias muchas veces son consultadas directamente al Ministerio de Educación, no así con la direcciones departamentales", sostuvo.

Para saber
Diputados normarán los cobros excesivos en 'U' privadas

La Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados normará los cobros excesivos que realizan las universidades privadas en el área de salud para la habilitación de examen de grado a estudiantes de esas casas de estudio y exigirá al Ministerio de Salud las explicaciones sobre estas irregularidades. El presidente de esa instancia parlamentaria, diputado Jorge Flores Reus, se reunió en Santa Cruz con las principales autoridades de estas casas de estudio ante la denuncia que hicieran los afectados ante su Comisión en la ciudad de La Paz. Flores Reus afirmó que estas anomalías deben ser normadas, ya que las privadas arguyen que el error no está en las universidades sino en la imposición del Ministerio de Salud.

La Comisión de Educación y Salud tiene la firme intención que las universidades privadas regularicen los cobros a los estudiantes, pues muchos de ellos por falta de recursos no logran culminar sus estudios.