miércoles, 5 de febrero de 2014

Disminuyen Bs 97 millones del presupuesto de la UAGRM

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), se encuentra en emergencia tras el recorte de sus recursos económicos. De los Bs 1.157.336.983 del Presupuesto Operativo Anual (POA) para la gestión 2014, el ministerio de Economía y Finanzas Públicas le recortó Bs 97.582.403 que representa el 10% de la totalidad de sus recursos.

Energía eléctrica, consultorías, material de escritorio, papel, productos de artes y repuestos, son algunas de las partidas afectadas por la disminución del POA, según el documento publicado.

El rector dice que se trata de un 'atentado' a la autonomía. Saúl Rosas, rector de la UAGRM, manifestó que la disminución del presupuesto universitario, no solo afectará el funcionamiento de la estatal cruceña, sino que representa un atentado a la autonomía universitaria. . “Creo que se está generando un conflicto innecesario, no se trata de solicitar más recursos a la universidad, simplemente se debe permitir que en el ámbito de respeto a la autonomía universitaria podamos elaborar nuestro presupuesto", protestó Rosas. El recorte también afecta a otras universidades, la UMSA de La Paz y la San Simón de Cochabamba, Misael Saracho de Tarija, entre otras.

Piden transparencia de los recursos. Vicente Cuéllar, decano de la facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Financieras de la UAGRM, manifestó que la disminución del presupuesto no afecta al funcionamiento de la estatal cruceña, sin embargo, señaló que se trata de una vulneración a la autonomía universitaria. "Me parece un error de parte del Gobierno inmiscuirse en la elaboración del presupuesto universitario", expresó el decano. Al margen de los justos reclamos, Vicente Cuéllar considera que se debe transparentar el manejo de los recursos del presupuesto universitario. "Ninguno de los decanos conocemos el presupuesto porque no se socializa", sostuvo.