viernes, 21 de febrero de 2014

Docente de la UPSA es distinguido por el Estado boliviano

La asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia condecoró, con la Medalla al Mérito, al profesor de Derecho de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), Héctor Ortiz Havivi, por su aporte a la modernización del Poder Judicial de Bolivia, su destacada labor al servicio de las ciencias jurídicas y por todos los logros conseguidos a lo largo de su carrera.

El homenaje se llevó adelante en las instalaciones de la UPSA y el encargado de la distinción fue el diputado y miembro de la Comisión de Educación y Salud de la Cámara Baja, Juan Pablo Flores Jiménez, quien promovió además el reconocimiento a este jurista.

En su discurso Flores destacó el amor del doctor Héctor Ortiz, por la creación, la cultura y la sabiduría; cualidades que –según explicó– comparte e impregna a los estudiantes que pasan por sus aulas, al impartir su cátedra.

“Los juristas deben tener una formación altamente humana, moral y ética; construyendo de esta forma un sistema judicial, transparente ágil, pero sobre todo justo”, subrayó.

Lauren Müller de Pacheco, rectora de la UPSA, dijo que se trataba de un acto sin precedentes para la Universidad y explicó que la distinción alcanzó un doble sentido, al ser un agradecimiento de un estudiante hacia su formador, y también una valoración a la labor de un profesional destacado.

“Este es un reconocimiento a un hombre que se destaca no sólo como profesional, sino como ser humano”, añadió la principal autoridad de la UPSA.

Ortíz Havivi se declaró gratamente sorprendido por la condecoración. Indicó que los 10 años de docente en la UPSA le permitieron ver cumplidos sus esfuerzos por ser útil a la sociedad y al Estado. Además instó a los estudiantes a construir Patria de manera democrática, respetando siempre los Derechos Humanos.

“Recibo este reconocimiento con alegría que enaltece mi espíritu”, expresó el docente.

Asimismo, agradeció a todos los presentes, a su familia, colegas, autoridades académicas y muy especialmente a sus alumnos, a quienes dedicó palabras de retribución y de ánimo para que sigan la carrera de ciencias sociales, con espíritu de solidaridad y entrega.

“Vale la pena dedicarse a lo que nos gusta, aportar a la Patria chica, que es Santa Cruz, y a la Patria grande, que es Bolivia. Quiero que vean que no es vano dedicarle atención al conocimiento, para que nuestros pueblos lleguen a desarrollarse”, remarcó.

Perfil del condecorado

Hector Ortíz Havivi es oriundo del departamento de Beni. De profesión abogado, titulado en la Universidad Mayor y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca. Posee una Maestría en Educación Superior del Instituto Superior Pedagógico de La Habana, Cuba. Realizó un Diplomado en Ciencias Penales en la Universidad de Postgrado de La Habana. Cuenta con un masterado en Derecho Constitucional en la Universidad Andina Simón Bolívar de Sucre.

Asimismo, fue candidato a Doctor en Sociedad, Democracia y Estado de Derecho en la universidad del País Vasco en España y en la UPSA de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.

Desempeñó funciones públicas en el Órgano Judicial, a nivel nacional y departamental. Además fue asesor de la Fiscalía General del Estado Plurinacional, del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia y de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia Todos estos cargos los llevó adelante en la ciudad de Sucre.

Ortíz Havivi se desempeñó como Jurado de Imprenta de la ciudad de Trinidad, Jurado Electoral en elecciones nacionales y Jurado Electoral en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

Ha sido Miembro de la Comisión Proyectista del Estatuto Autonómico del Beni, además elaboró el Proyecvto de Reforma a la Constitución Política del Estado y actualmente se desempeña como decente de pregrado y postgrado en diferentes universidades públicas y privadas del país.

Como conferencista se ha destacado local, nacional e internacionalmente. Ha recibido varios reconocimientos en Bolivia y el exterior. Cuenta con un vasto número de investigaciones, fruto de su producción intelectual, publicadas en libros y revistas dentro del ámbito nacional e internacional.

Acerca de la UPSA

La Fundación Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra - UPSA, se constituye como una institución civil de derecho privado sin fines de lucro, dedicada a la educación superior, que cultiva la libertad de pensamiento, opinión y expresión dentro de los más altos estándares de superación y búsqueda de excelencia. Su propósito fundamental es desarrollar programas de formación, investigación y extensión basados en la verdad, el bien y la integridad del hombre, la sociedad y la naturaleza en su conjunto.
La UPSA constituye una comunidad académica abierta al mundo y al contexto en el cual se desempeña, dando a conocer una realidad del Santa Cruz y la Bolivia de hoy, relacionada con la formación de profesionales de alto nivel dentro de un proceso educativo con base en la cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural.