lunes, 3 de febrero de 2014

Prórroga en la Uagrm Polémica por cambio para relegir a rector

Todas las autoridades que son elegidas por voto en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) podrán ser relectas por una vez consecutiva luego de que el 30 de enero el Ilustre Consejo Universitario (ICU), con un 90% de los votos, aprobara la resolución 06/2014 que permitió el cambio de algunos artículos del estatuto de la casa de estudios superiores.

Al cargo de rector y de vicerrector, así como los decanos de las facultades y los directores de carrera, podrán acceder por una nueva gestión más si son relegidos previa renuncia al puesto con 30 días de anticipación a los comicios, según los artículos 35, 46, 58, 64, 76 y 185.

Saúl Rosas, rector de la Uagrm, aclaró que esta determinación acata lo dispuesto en el congreso del sistema universitario boliviano efectuado el año pasado en abril, en Tarija, en el que aprobaron el nuevo estatuto, el cual debe ser cumplido de forma obligatoria.

“Docentes y estudiantes que forman parte del ICU pidieron la modificación parcial del estatuto, el mismo que se aprobó por más de dos tercios. En un futuro congreso se cambiará todo el documento”, anotó el rector Rosas.

Críticas

Pero esta determinación no es del agrado de varios docentes, entre ellos José Sánchez, extitular de la Federación Universitaria de Profesores (FUP), pues sostiene que se debió convocar un congreso para hacer el cambio.

Cambio parcial del estatuto
La resolución 06/2014 permite relegir a las autoridades de la ‘U’.

Instructiva nacional
El sistema universitario boliviano cambió su estatuto en el que se permite la relección.