miércoles, 26 de febrero de 2014

Rector de la UDI José Antonio de Chazal: “Hay que apostar por la formación de líderes empresariales”

El jurista y académico José Antonio de Chazal asumió anoche como rector de la Universidad para el Desarrollo y la Innovación (UDI), cargo al que accedió luego de un proceso de selección entre profesionales de diferentes países. Con la sencillez que lo caracteriza habló de sus proyectos como nuevo rector.

¿Qué significa para usted este cargo?
Es un desafío que me toca encarar, luego de haber tenido buenos años de ejercicio en funciones similares como rector. Me atrajo bastante la filosofía de la UDI, como una universidad para el desarrollo y la innovación; innovación que genera creatividad en el ámbito de investigación y de extensión universitaria, que son parte de una visión moderna de la educación.

¿Qué aspectos priorizará desde su función como rector?
Esta es una universidad que nació hace poco y que tiene una proyección que es necesario orientarla hacia el permanente fortalecimiento de la calidad. Nació con una filosofía muy clara: aplicar un proceso de formación por competencias, que es una forma diferente de encarar el proceso de formación universitaria, además nace con el respaldo del DUOD de la Universidad de Chile. En este sentido, vamos a enfocarnos en una búsqueda permanente de la calidad académica, con alto grado de orientación hacia el sector empresarial y hacia la comunidad. Una de las fortalezas que tiene la UDI es que la fundación que la auspicia jurídicamente es parte del Grupo Empresarial del Oriente (GEO), con reconocido liderazgo empresarial. Vamos a ampliar los convenios con otras universidades del exterior, vamos a trabajar en la apertura de nuevas carreras, en potenciar la educación continua a través de cursos y programas de capacitación, y además, vamos a crear programas para formar líderes en diferentes ámbitos, sobre todo empresarial.

¿Por qué apostar por el liderazgo empresarial?
Algunas universidades tienen sus programas de emprendimiento, tratan de enseñar a los estudiantes a formar sus propias empresas, eso está bien, pero también es necesario generar liderazgos. Si Santa Cruz tiene una visión de liderazgo nacional y proyectamos a Bolivia como un país que puede tener toda la potencialidad para ejercer liderazgo en la región, entonces debemos generar la posibilidad de que esos profesionales ejerzan liderazgos. Nos hace falta gente que pueda conducir los destinos de nuestra región hacia mejores oportunidades, pues tenemos la tecnología a nuestro alcance y también las oportunidades.

¿En qué consiste la formación por competencias?
La UDI nace con un perfil, que el estudiante desarrolle habilidades prácticas, por eso se ha puesto énfasis en los laboratorios. El propósito es que la formación teórica se complemente con la práctica y con actividades de servicio a la comunidad. Esto para que la formación sea un elemento de aplicación práctica, donde el estudiante adquiera el conocimiento y lo emplee no solo para beneficio propio, sino también para que la actividad que desarrolle sea de servicio a la sociedad.

¿Cómo ve la educación superior en Bolivia?
Ha tenido un salto cualitativo muy importante. Sin embargo, es necesario ver a la educación superior como un proceso humano arraigado con la persona y que tenga mucho que ver con los valores y principios éticos, esta es una de las debilidades de la formación en el país. Insisto, necesitamos líderes éticos y con valores, pues solo ese tipo de liderazgos nos pueden generar mejores oportunidades

Su perfil

Profesional meritorio
De Chazal es máster en Derecho del Comercio Internacional y en Economía y Derecho del Consumo. Fue docente de diferentes universidades, rector de la UPSA, rector nacional de la Udabol y dirigió un proyecto de educación virtual.