domingo, 2 de febrero de 2014

Aprueban reelección de autoridades en la Uagrm

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), a través de la Resolución 06/2014 del Ilustre Consejo Universitario, aprobó la reelección por una sola vez en forma continua del rector, vicerrector, decanos y directores de carrera.

Cuestionan la reelección. La reforma, aprobada el jueves en un edificio de la Facultad de Ciencias Veterinarias, también establece que los funcionarios que ocupen cargos electivos o de libre nombramiento que deseen habilitarse como candidatos, deben presentar su renuncia 30 días antes al día de la elección. Al respecto, Sarah Gutiérrez, delegada del ICU, considera que cualquier reforma universitaria debe ser aprobada en consenso con las bases. "Yo creo que cualquier cambio debe ser conocido por las bases. Me da mala espina la reforma y creo que las cosas deben ser transparentes", sostiene Gutiérrez. En esa misma línea, Vicente Cuéllar, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, criticó la reelección al considerar que las actuales autoridades buscan empoderarse en sus cargos. En tanto, el secretario general de la Uagrm, Carlos Martínez, explicó que en diciembre del 2013 se conformó una comisión de docentes y estudiantes, cuyo informe justifica la aprobación de la resolución 06/2014. Martínez explicó que la reelección de autoridades surge a partir de la inclusión de esta medida en el Estatuto Orgánico de la Universidad Boliviana.

Cabe recordar que la UAGRM maneja un Presupuesto Operativo Anual en Bs 1.157.336.983.

Resolución

Artículo 1.- Aprobar con el voto afirmativo de dos tercios del total de los consejeros la reforma parcial del Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno”:

Artículos 35, 46, 58, 64 y 76. El rector será elegido, por un período de cuatro (4) años, podrá postularse y ser reelecto por una sola vez en forma continua. De igual forma el Vicerrector, decanos y directores de carrera, podrá postularse y ser reelecto.

Artículo 184.- Quienes ocupan cargos electivos, de designación o de libre nombramiento que deseen habilitarse como candidatos a Rector, Vicerrector, Decanos, Vicedecanos y Directores de Carrera, deberán presentar su renuncia a las funciones 30 días antes al día de la elección, manteniendo sus funciones como docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario