miércoles, 5 de febrero de 2014

Universidades logran acuerdo con el Gobierno

El sistema universitario anoche logró un acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas sobre reposición de recortes que se hizo a sus presupuestos aprobados en sus ilustres consejos universitarios.

Luego de una prolongada reunión, el ministerio se comprometió a gestionar la ley que permita reponer los montos afectados en la reformulación presupuestaria de mitad de año, pero todo estará sujeto a una serie de revisiones, informó el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Oswaldo Ulloa.

También se permitió flexibilizar ítems, para que no afecte a las universidades que se habían declarado en emergencia.

La afectación
La Uagrm se había declarado en emergencia porque dicho ministerio había hecho una disminución a los montos de algunos ítems del presupuesto.

Según el rector Saúl Rosas, el presupuesto 2014 aprobado por el Ilustre Consejo Universitario asciende a Bs 1.157.336.893, y que constitucionalmente la autonomía universitaria permite a cada universidad elaborar su presupuesto. Este año, a pesar de que la estatal cruceña mantuvo los recursos de la coparticipación tributaria, de la subvención y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), el ministerio disminuyó los techos de algunos ítems del POA, principalmente en ingresos propios. Por ejemplo, en energía eléctrica la estatal cruceña presupuestó un gasto de Bs 13 millones, pero el ministerio puso un techo de Bs 7 millones.

A la compra de papel se le restó los Bs 2 millones previstos, lo mismo sucedió en la compra de material de escritorios. “No estamos pidiendo más recursos, sino que nos permitan destinar esos recursos a estos ítems que son importantes”, subrayó el rector. En total, al presupuesto aprobado por el ICU se le restaba Bs 97.582403, quedando en Bs 1.059.754.580.

El secretario general, Carlos Martínez, agregó que se estaban afectando los ingresos propios de las facultades y la venta de edificios contemplados