sábado, 22 de febrero de 2014

Investigación, un problema para solucionar en nueve pasos

Para aquellos estudiantes que necesitan elaborar un trabajo de investigación y no saben por dónde comenzar, la psicopedagoga y directora general de Bebi´s News, Verónica Suárez, presenta una guía de ocho pasos sencillos, donde indica desde la búsqueda del tema hasta la bibliografía y la presentación final.

Estructura de presentación. La presentación del trabajo de investigación debe ir ordenado numéricamente y alineado al lado izquierdo. Asimismo se debe encabezar cada sección delante del número y continuado por tabuladores de letras. "Es importante que el estudiante no se desvíe del tema y de los objetivos de la investigación".

1 La elección del tema es el primer paso para iniciar el trabajo de investigación. Este debe ser de interés de la sociedad o una problemática que afecta a una comunidad, además de ser sencillo, específico y tener una extensión manejable y estar claramente delimitado.

2 El segundo paso es la identificación del problema. En este punto debes concentrarte en encontrar la problemática del tema a investigar, es decir debes saber cual es el núcleo del tema, qué quiere destacar, lo que más te llamo la atención y lo que consideras es lo más importante.

3 El tercer paso, se delimita el tipo de investigación, ya sea cualitativa o cuantitativa. El primer enfoque lo puedes utilizar si quiere descubrir o generar teorías. Se puede recolectar datos a través de técnicas como: entrevistas, observaciones participativas, videos, bibliografía, etc. Y el último se utiliza para verificar o comprobar teorías ya existentes.

4 La recolección de información en este paso debe recabar mayor información en diferentes medios como ser: bibliotecas, internet, enciclopedias, revistas, periódicos y otros, que brinden información referente al tema. De esta manera ampliará sus conocimientos y le ayudará a elaborar el tema con mayor facilidad.

5 La introducción y con ello debe desarrollar el trabajo escrito. Debe tener delimitanda la investigación y el problema. Los objetivos que divididos en: objetivo general y tres específicos. La justificación de por qué va a desarrolar el tema. En resumen: por qué ese tema, cuál es el problema y cuál es su importancia.

6 El marco teórico, procedimiento donde está el sustento o respaldo de la investigación realizada. En este paso debes definir los conceptos claves que le ayudarán en el desarrollo de la investigación propiamente dicha.

7 El marco metodológico, un punto donde debe definir el tipo de investigación que eligió. Además de desarrollar las variables que están basadas en los objetivos planteados en la introducción y cuáles representan a lo que quieres investigar. Es aquí donde presentas los datos recolectados para cada una de las variables, fruto de tu trabajo de investigación.

8 Las conclusiones, en este punto como investigador debes comparar tus puntos de vistas sobre el problema de investigación con los resultados obtenidos, con el fin de comprobar si lo que esperabas de la investigación es válida. Además que debes indicar las metas alcanzadas y los obstáculos que se presentaron en el transcurso de la investigación .

Meta y presentación final del trabajo de investigación

En el noveno paso y la presentación deben estar incorporadas las referencias bibliográficas y los anexos. Es muy importante describir todas las fuentes de información que utilizaste para desarrollar la investigación. En los anexos. Es importante introducir todos los materiales que consideras importantes para respaldar la información. Estos nueve pasos sencillos te ayudarán a elaborar de una manera fácil un trabajo de investigación, recuerda que no debes esperar hasta el último momento para presentar el trabajo.