viernes, 3 de mayo de 2013

Conozca sobre el proceso de calificación a los trabajos grupales en la 'U'.

Hacer grupos para un trabajo escrito o tal vez un examen oral es lo más común en el colegio o la universidad, pero por qué los docentes sugieren agrupar a los estudiantes para que aprendan, cuál es realmente la finalidad de estudiar entre varios, cómo los docentes están seguros de que el estudiante aprendió.

¿Qué califican en el grupo?. Según la psicopedagoga, Nadia Rocabado, se califica el cumplimiento de las expectativas del trabajo asignado, la metodología que utilizaron y hasta la forma de repartirse los roles de cada integrante. "La capacidad de sinergia entre los que componen el grupo se verá reflejado en una buena investigación, buena síntesis e interpretación de la información", explicó.

Valores importantes. De acuerdo a la explicación del psicólogo Bernardo Machado, "hacer trabajos o tomar exámenes en grupo ayuda a forjar valores como la tolerancia y el respeto a las opiniones ajenas", indicó. "Esto ayuda a ampliar los puntos de vista y por ende construir nuevos aprendizajes de forma participativa", acotó Rocabado.

Calificación equitativa. "La calificación debería ser igual para todos", aseguró Rocabado, a tiempo de apuntar que el trabajo en grupo es el producto de todos ellos, "si alguien trabajó más u otro trabajó menos, se refleja en el fracaso del grupo", apuntó Rocabado asegurando que el coordinador del grupo o representante debe encargarse de repartir las tareas tratando de que haya una equidad de esfuerzo entre los integrantes.

¿Cómo califican participación?. "A ciencia cierta el docente no podrá saberlo, pero sabrá quienes de los participantes son los artífices de las ideas centrales del trabajo, puesto que estos mismos son los que defenderán las conclusiones", aseveraron Rocabado y Machado. También mediante las preguntas que haga el docente aprecia el dominio del tema y cuán involucrado ha estado en la elaboración del mismo.

El beneficio laboral. "Trabajar en grupo en el colegio y la universidad ayuda a formar líderes que tienen la capacidad de emitir un buen resultado, producto de la sumatoria de esfuerzos", señaló Machado. Mientras Rocabado reveló que los integrantes del grupo que no trabajan son excluidos. "Similar situación ocurre en las fuentes laborales, cuando un empleado no tiene la capacidad de integrarse al grupo y cooperar para lograr los objetivos de la empresa", insistió Rocabado.