miércoles, 29 de mayo de 2013

Profesionales junior y estudiante de la universidad NUR, obtuvieron el 1er lugar con su proyecto en el concurso Innova Bolivia.

Todavía visiblemente emocionado, Miguel Ángel Avendaño (ingeniero de sistemas) nos relató los pormenores del concurso Innova Bolivia 2012 - 2013, del que obtuvo el primer lugar en la categoría menciones para ideas o proyectos innovadores para la transformación social, con el "404 No Encontrado". Cabe destacar que él, junto con Miguel Ángel Valdez (estudiante de derecho) y Edson Surriabre (ingeniero de sistemas), fueron los únicos premiados entre todas las propuestas cruceñas en el mismo concurso.

Más de 600 propuestas. La Fundación de Emprendedores y Finanzas Maya, junto a Banco BISA y otras 15 empresas e instituciones organizaron el evento, del que participaron 641 proyectos, de los cuales se realizó una selección quedando 140. "Luego se aplicó otro filtro y quedaron solo 40. Para los preseleccionados, la siguiente etapa no fue tan fácil, "porque tuvimos que defender nuestras ideas ante personalidades como representantes de Google", afirmó Avendaño, a tiempo de describir que a partir de allí, se conoció a los 18 ganadores en las diferentes categorías.

¿Por qué 404 no encontrado?. En Bolivia, como en otros países del mundo, existen personas desaparecidas por diversos motivos. "En nuestro entorno vemos anuncios en redes sociales o medios de comunicación, pero el alcance de difusión es limitado", sostuvo. Es por ello que "apuntamos a las páginas de error 404 que sale en la red, cuando ingresamos con una mala dirección. A través de los errores de páginas, las personas podrán conocer que hay seres desaparecidos y ayudarán a encontrarlos", aseveró Avendaño, a tiempo de aclarar que el proyecto ,además, engloba el uso de medios audiovisuales en lugares de esparcimiento, medios impresos y hasta digilates como el QR.

Un abanico de oportunidades. Para Miguel Ángel haber participado del Innova Bolivia no solo ha significado un reto académico, "sino profesional, porque nos exigió conocer la realidad de un problema para solucionarlo". Se conoce que la idea todavía está en su etapa inicial y requiere poco más de cuatro meses para ponerla en ejercicio. "Lo que nos alienta es que durante el concurso, con la sola presentación de la idea, un banco nos dio el sí para aplicarlo desde su empresa como una Responsabilidad Social Empresarial (RSE)", remarcó Miguel.