martes, 30 de abril de 2013

Dos profesionales nos explican cómo hacer para retener lo que se vio en las aulas de la "U".

Reforzar, fortalecer, asegurar, consolidar o como quieran llamarlo, el hecho es recordar lo que aprendiste en el aula de la universidad. Ese es el reto que debes asumir todos los días cuando sales de tu clase.

La importancia de reforzar. La psicopedagoga Esther Salinas explicó que reforzar lo aprendido en clase, no es solo cosas de estudiosos. "Fortalecer lo que se conoció en el aula, ayuda a guardar la información más importante en el “disco duro”, para que a la hora de un examen no sea preciso matarse estudiando la noche la anterior", apuntó.

Beneficio a corto, mediano y largo plazo. Reforzar lo se vio en clase, lo que el docente preguntó y lo que se debe conocer, tiene sus beneficios, el primero ante los exámenes parciales y finales; segundo, cuando debes hacer o preparar tu examen de grado o tesis y por último a largo plazo, cuando debes aplicar lo que aprendiste en el aula en tu fuente laboral.

Para seguir:

1 Paso. En clase, debes tomar apuntes de los puntos que consideres relevante. ¿Cómo saber eso?, fácil, el docente siempre pone más énfasis a las temáticas que los estudiantes deben entender.

2 Paso. En casa, la biblioteca o donde te sientas cómodo, apaga el teléfono y el computador, abre tus apuntes y libros para que los próximos 60 minutos sea solo tuyo y el de tu memoria.

3 Paso. Elige una técnica de estudio, puede ser a través de mapas conceptuales, resúmenes "o consultas directas al docente en la misma clase, incluso experiencias en la vida real, que pueden ayudar a reforzar la teoría", aseveró la psicopedagoga Nadia Rocabado.

4 Paso. Comparte lo aprendido, aunque te parezca increíble, cuando enseñas a otros lo que has entendido, "esto te obliga a recordar lo más importante y saber de lo que estás hablando", aseveró Esther.

5 Paso. Has de este procedimiento parte de tu rutina. Recuerda que reforzar tu conocimiento no es una tarea fácil, requiere mucha dedicación y constancia.