viernes, 24 de mayo de 2013

¿Quiere tener un título musical?

Enmarcado dentro del enfoque de la Ley de Educación "Avelino Siñani - Elizardo Pérez", el Instituto Técnico Intercultural de Música (ITIMuSC), viene trabajando hace cuatro años en la formación de jóvenes con carreras técnicas en canto, composición y arreglo, dirección coral, e instrumento (guitarra o piano).

Con título en mano. Se trata de una opción para desarrollar el arte en Santa Cruz. Según la directora general del ITIMuSC, Betty Caballero Guzmán, el técnico superior en música dura 3 años. "Al finalizar, le entregamos un certificado de egreso con el que el estudiante puede tramitar su título a nivel nacional en el Seduca", puntualizó. Los requisitos para inscribirse son: fotocopia legalizada del título de bachiller, fotocopia de carné y certificado de nacimiento.

Lenguas originarias. Por su parte, la directora académica, Farah Rojas, explicó que la malla curricular contempla materias complementarias de idiomas originarios de las tierras bajas como Gwrayus, Guaraní, y Bésiro. Llevan la lengua y un poco de la cultura, porque está relacionado con el estudio de la música etno-folklórica. "Es una buena herramienta para cuando les toque trabajar, puedan desempeñarse en comunidades donde se habla esos idiomas. Además, actualmente existen proyectos que están patrocinados por la Alcaldía y Gobernación, donde necesitan músicos, pero que también sean investigadores, que vayan y recopilen la música de los pueblos y la rescaten", apuntó. Por tanto, nuestros alumnos estarían preparados con una excelente formación, puesto que la nota mínima de aprobación es 85/100, añadió.

'Sabemos que hay necesidad de formar profesionales en música, se siente un vacío'.

Betty Caballero Guzmán
Directora General - ITIMuSC

'Ahora trabajo en la orquesta de guitarra en la biblioteca del distrito 2 del barrio Hamacas'.

Abraham Balderrama Pareja
Técnico Superior en Música