viernes, 31 de mayo de 2013

Normas acaban con los ‘dinosaurios’ en aulas

Para que los alumnos no se eternicen en las aulas de las universidades del sistema público como sucedía antes, a partir de 2006 se han venido aprobando normas para regular la permanencia de los estudiantes universitarios.

Por ejemplo, las normas internas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno establecen ocho años como tiempo máximo para que el alumno salga profesional, caso contrario tiene dos opciones: o se titula como técnico superior o abandona la universidad.

No obstante, existen carreras que no permiten titularse como técnico superior, es el caso de Medicina y de Veterinaria.

Los estudiantes que en ocho años no hayan podido concluir la carrera no podrán volver a inscribirse, pues el sistema de registro los bloquea de forma automática, explican autoridades de la estatal cruceña.

Con este cambio las universidades han logrado reducir el costo que le significa al Estado boliviano la formación de cada estudiante. “Había gente que permanecía más de 10 años en la universidad, y eso representaba una carga para el Estado. Además, impedía que otros alumnos pudieran ingresar”, comentó Rafael Pinto, egresado de Derecho.

Hay 3.000 en el límite

Esto ha permitido reducir el número de los llamados ‘dinosaurios’ en la Uagrm, aunque actualmente registran 3.000 alumnos que se encuentran dentro de los ocho años de permanencia.

Asimismo, las normas establecen que los estudiantes solo pueden reprobar seis veces la misma materia, tres en el sistema regular y otras tres en cursos de verano o mesas examinadoras.

El rector de la Uagrm, Saúl Rosas Ferrufino, tiene esperanzas de que esta situación mejore con los cambios hechos en los últimos años, como la titulación en cuatro años y la otorgación de títulos intermedios, para que el alumno tenga un título profesional y no vea frustrada su aspiración de ser un profesional