lunes, 6 de mayo de 2013

Decano de Contaduría: Ezequiel Paniagua 'El mal manejo contable es muy común'

Lleva más de 18 años dedicados a la formación de los contadores cruceños y es experto en tributación. Su nombre es Ezequiel Paniagua, se formó en las aulas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y cuenta con una Maestría en Finanzas Corporativas. Actualmente es el presidente del Colegio de Auditores o Contadores Públicos de Santa Cruz y Decano de la Facultad de Contaduría Pública de la principal casa de estudios cruceña. En contacto con El Día habló sobre las políticas tributarias que lleva el Gobierno y la necesidad de actualizar el sistema de contabilidad.

P. ¿Cómo ve las medidas impositivas del Gobierno?

E.P.: Lo que está haciendo el Gobierno es tratar de hacer un análisis de la ley 843, una ley que data de hace 30 años atrás. Hay organismos internacionales que están exigiendo que esa ley sea revisada y corregida en algunos artículos porque perjudica al mundo empresarial. Por ejemplo, se aplica la Unidad de Fomento a las Vivienda (UFV) para la actualización de los valores del patrimonio, que hace que éste se vea afectado. La norma contable dice que los estados financieros deben ajustarse con el índice del precio al consumidor (IPC), pero éste publica solo una vez al año. Por la aplicación de este índice al final de un período tenemos una pérdida o ganancia que no es real, es falsa y afecta al patrimonio. La Ley es buena pero hay que actualizarla.

P. ¿Cómo ve la revisión del régimen simplificado?

E.P.: En el sector gremial hay grandes comerciantes que se camuflan en el régimen simplificado. Los regímenes especiales se hicieron para que todo el universo de personas tribute, con la intención de que los gremiales den su aporte al Estado.

Pero hay empresarios que están camuflados en ese régimen y están tributando muy poco, esa es una inquietud que tiene el gobierno, que no es de ahora, sino que viene desde hace mucho tiempo. Pero por cuestiones políticas este régimen no se puede quitar. Es casi imposible que el sector pase al régimen general.

P. ¿Algunas cooperativas quebraron pese a que su contabilidad parecía que estaba bien?

E.P.: La mala actuación de un contador es un tema profundo, que en la Carrera de Contaduría analizamos con mucho detalle. Estamos trabajando un rediseño curricular tratando de darle al contador una formación más integral, de tal forma que salga un profesional idóneo y dictamine lo que ha sucedido en la empresa.

El mal manejo contable es muy frecuente en Bolivia, pero también en varias partes del mundo, solo basta recordar el caso ENRON, una misma consultora hacía la contabilidad y también la auditoría. El contador camuflaba las transacciones y hacía ver una empresa con mucha solvencia aunque en realidad no era cierta.

P. ¿Se debe estandarizar el sistema contable para evitar este problema?

E.P.: Sí, nosotros estamos con ese propósito y hemos desarrollado en los últimos cinco años un proyecto de convergencia hacia las normas internacionales. Es un proyecto muy grande que se desarrolló aquí en Santa Cruz, en el Colegio de Contadores, y hemos estado capacitando a los profesionales.

Estos cambios deben estar respaldos a través de un decreto supremo o una ley y estar bajo un informe que tiene que dar la Autoridad de Fiscalización de Empresas, pero se llevó el proyecto a ellos con el objetivo de aplicar las normas internacionales. Han pasado más de dos años y no nos han dado una respuesta. Esto es un proceso que se viene dando a nivel mundial en más de 120 países y Bolivia está en este camino.

P. ¿Qué dicen estas normas?

E.P.: Las normas lo que dicen es cómo debes registrar un balance. Nosotros actualmente tenemos una normativa local que data desde hace 40 años ; está desactualizada y trae problemas en los estados financieros a mediano y largo plazo. La estandarización nos va ayudar a transparentar el manejo contable. Pero el Estado piensa que con la implementación de la norma internacional se recaudará menos y eso no es cierto. Por otro lado, el empresario dice que con la aplicación de la norma tributará más y no existe el apoyo de ninguno de los dos sectores para implementarla.

P. ¿Cómo están socializando la nueva norma internacional?

E.P.: Nosotros hemos certificado a 500 colegas en Santa Cruz, a través de cursos y exámenes. Hemos hecho los controles y estamos aplicando esas normativas, a pesar de la negativa del Gobierno de aprobarnos este proyecto.

P. ¿Se está socializando con el empresariado?

E.P.: Con las empresas transnacionles si, con las locales hay problemas. En realidad las empresas medianas creen que van a tributar más ,pero en la práctica les va permitir hacer transparente la información.

P. ¿Se han hecho algunas mejoras en la actual norma?

E.P.: No se ha hecho nada. En estos últimos cinco años como colegio hemos estado buscando la implementación de las normas internacional.

El perfil

Ezequiel Paniagua
Contador

Ciudad natal:
Santa Cruz

Hijos:
Cuatros hijos y Casado

Estudios:
Licenciatura en Auditoría y Contaduría Pública

Trayectoria:
Fue Asesor Económico de la Corporación Regional de Desarrollo y Gerente financiero de Fábrica Crisol. Supervisor de la Unidad de Fiscalización en GRACO (Oct 97 - Oct 01). Actualmente consultor tributario.

Cargos:
Decano de la Facultad de Auditoría y Contaduría Pública.