viernes, 31 de mayo de 2013

La Uagrm gasta $us 10.419 en formar un profesional

A la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) formar un profesional en sus aulas le significa en promedio Bs 72.516 ($us 10.419). Esta cifra fue brindada por el vicerrector de la institución pública, Oswaldo Ulloa, y contradice el dato divulgado por el vicepresidente Álvaro García Linera el 24 de mayo, cuando dijo que al Estado le cuesta $us 70.000 graduar a un universitario, por lo que pidió a los profesionales mayor entrega de sus conocimientos.

Según Ulloa, en el costo promedio de la formación profesional ($us 10.419) están tomados en cuenta el tiempo de permanencia del estudiante, la inversión que se hace en infraestructura y equipamiento y la variable del costo según la carrera, además del índice de deserción tanto de los que ingresan de forma directa, como los mejores bachilleres y los que lo hacen a través de pruebas de admisión.

Ulloa manifestó que desconoce los parámetros tomados en cuenta por el vicepresidente para hacer los cálculos; sin embargo, tanto él como otras autoridades académicas creen que el dato no es correcto.

Ulloa citó como ejemplo los fondos que perciben del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que estos son exclusivamente destinados a infraestructura y equipamiento, y los recursos que genera la propia institución, los cuales han disminuido en los últimos años debido a que las nuevas normas nacionales establecen la gratuidad de muchos trámites, entre ellos, el título profesional.



Medicina es la más cara

De las 45 carreras que ofrece la Uagrm, la formación de médicos le cuesta más caro a la estatal cruceña. Según el vicerrector, formar un médico demanda $us 15.000 por el uso de laboratorio, biblioteca, materiales y prácticas.

Le sigue la carrera de Veterinaria, que está alrededor de $us 13.500. Pero también hay otras que tienen un costo menor. Por ejemplo Contaduría, Auditoría y otras carreras que son más teóricas que prácticas y que están contempladas dentro de la facultad de Humanidades, cuya formación le llega a costar al Estado un promedio de $us 7.000.

Con relación a las facultades que más universitarios titulados registran anualmente se encuentran Ciencias Económicas, Administrativas y Financieras y Ciencias Jurídicas. La primera forma 806 profesionales cada año y la segunda, 845.

Otro aspecto curioso es que son más las mujeres que se forman que los varones. Por ejemplo, en 2012 egresaron 5.493 jóvenes, de los cuales eran 3.292 mujeres y 2.201, hombres.



La Uagrm, la más numerosa

El rector de la Uagrm, Saúl Rosas, asegura que la estatal cruceña es la más numerosa del país, pues actualmente cuenta con 80.000 estudiantes. “La Uagrm ha tenido un crecimiento vertiginoso. Hace 10 años, cuando también era rector, el número de alumnos no sobrepasaba los 25.000, pero ahora alcanza a 80.000. Santa Cruz es la región más poblada de Bolivia, además tiene otra particularidad, que la gente se encuentra dispersa en casi todas las provincias”, acotó.

Pese a la cantidad de estudiantes registrados, dijo que no ocupa el primer lugar en cuanto a los recursos que percibe de parte del Tesoro General de la Nación (TGN), está en tercer lugar, y con respeto a los fondos de coparticipación tributaria continúa recibiendo en base a la población de hace 10 años atrás. “Todo lo que se invierta en recursos humanos es sinónimo de desarrollo; todos los gobiernos no han visto hasta ahora la importancia de destinar recursos a la formación de profesionales; y eso le hace falta al país, por eso creo que no debería medirse en términos económicos, sino de efecto”, manifestó Rosas.



El CEUB responde al ‘Vice’

De acuerdo con datos del presidente del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Eduardo Cortez, el costo por graduado no supera los Bs 70.000, por lo que considera que el vicepresidente ha confundido el tipo de moneda a la hora de referirse al costo.

“Nosotros recibimos del Estado Bs 1.500 millones (para gastos de funcionamiento) y graduamos anualmente a unas 25.000 personas en todo el sistema universitario”, afirmó y agregó que el costo de Bs 70.000 es razonable, pues en cualquier otra universidad extranjera el costo es más alto que en Bolivia.

El viernes, durante la entrega de un equipo de resonancia magnética a un centro médico de Sucre, García Linera dijo que cada graduado le sale al Estado unos $us 70.000. “Ese es el costo, es harto dinero, estamos haciendo recaer en el profesional el costo de los otros alumnos que se quedaron a mitad del camino y que igual representan un gasto para el Estado”, manifestó y pidió a los profesionales retribuir ese gasto con la entrega de sus conocimientos y oficios a favor de la población

SISTEMA UNIVERSITARIO PÚBLICO

Cada año se forman 25.000 jóvenes

1. Como institución pública posee cuatro fuentes de financiamiento. Recibe recursos del TGN, de Coparticipación Tributaria, del IDH y maneja recursos propios.

2. El CEUB está conformado por 11 universidades públicas autónomas, una en cada departamento del país, excepto en La Paz, que posee dos universidades tomando en cuenta la de El Alto; también hay cuatro de régimen especial que son públicas, pero no autónomas, entre otras, la EMI, las Universidad de la Policía y la U Católica.

3. 400.000 estudiantes en todo el sistema público universitario nacional. De estos se gradúan 25.000 cada año.

4. El índice de deserción que registra la Uagrm es del 50%, en el caso de los mejores bachilleres que ingresan de forma directa, puesto que no todos concluyen la carrera elegida. Asimismo, un 50% de los que ingresan a través de pruebas o exámenes abandona la institución. Suman 10.000 los profesionales que concluyen el plan académico y que egresan anualmente y, de estos, solo 5.000 se titulan.

ANÁLISIS

El cálculo matemático no es objetivo
Reymi Ferreira | EXRECTOR


Las declaraciones del vicepresidente en relación al costo del graduado en el país son producto de una forma de calcular el costo de la inversión tomando en cuenta la deserción, es un modelo matemático que es posible utilizar, pero que tiene la desventaja que no es objetivo, pues adiciona el costo de la formación de un titulado y el costo de los que han desertado.

Si se hace el cálculo estricto de lo que cuesta un titulado, el monto resultante es mucho menor. En cuanto a la exhortación que hace el vicepresidente para que los profesionales devuelvan en un buen servicio al pueblo que ha aportado a su educación, es lo que hacen las universidades públicas y autónomas del país. El perfil profesional de los titulados de las universidades apunta a un profesional con conciencia social, compromiso y calidad académica.

Considero que debe haber un mayor acercamiento entre las universidades y el Gobierno; a veces la falta de comunicación nos distancian innecesariamente, hecho que es negativo si tomamos en cuenta que las universidades públicas son parte del Estado y no pueden ser excluidas del proyecto de desarrollo nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario