martes, 7 de mayo de 2013

¿Cuándo estudiar un doctorado?

Doctorado. ¿Quién no ha pensado o por lo menos ilusionado en llegar a la cúspide de la formación académica? Pero, ¿qué tan fácil es hacerlo? ¿Cuánto tiempo me demandará? ¿Cuánto me costará? A continuación las respuestas.

¿Existe edad para ser doctor? Para la psicopedagoga Nadia Rocabado, la edad ideal para comenzar un doctorado es los 35 años. "Después de unos 10 años de experiencia laboral, que le permitan conocer el área que estudiará en el doctorado", apuntó.

Defina para qué hacerlo. No es lo mismo buscar un doctorado por ambición personal, que por necesidad profesional. "En ambos casos está bien, pero en la segunda situación se definirá la aplicación de lo aprendido", indicó.

Combinación perfecta. "Hay que comenzar desde abajo. Para una licenciatura se debe comenzar como operador, con una maestría se puede aspirar a coordinador, pero con un doctorado, de ser posible se debe ser dueño de sí mismo", apuntó Rocabado. Sin embargo, el máster en ciencias políticas Rodolfo Villagómez aseguró que la mayoría de los profesionales asume el doctorado como un medio para ejercer la docencia en alguna universidad.

Tiempo. Si la universidad le tomó cinco años, el diplomado meses y la maestría dos años. "El doctorado puede demorar hasta cinco años, tomando en cuenta la elaboración de la tesis doctoral", advirtió Rocabado. Aunque no es un impedimento, trabajar y estudiar un doctorado al mismo tiempo es bastante complicado, así lo aseguró la psicopedagoga.

Hay que ser sinceros. Solo las personas que se atrevieron a realizar una tesis para graduarse de la universidad en pregrado conocen de la complejidad de hacer un trabajo de ese nivel. "A nivel doctorado, se trata de una verdadera investigación cuya profundización se convierte en un aporte científico, que ayude a la sociedad", resaltaron Rocabado y Villagómez.

El costo siempre pesa. El precio de un doctorado oscila entre los 5.000 a 7.000 dólares. "Además que demanda tiempo y espacio para hacer y terminar un doctorado; por ello, la docencia no compensa el hacer un doctorado", afirmó Rocabado.