lunes, 13 de mayo de 2013

Los estudiantes ¿Deben cobrar?

La primera experiencia laboral de un estudiante se da en los últimos semestres de su carrera, con la 'famosa materia' de prácticas empresariales o trabajo dirigido. Es decir, cuando el estudiante acude a una entidad pública o privada para aplicar todo el conocimiento teórico que conoció en la Universidad.

Según el Ministerio de Trabajo. Dilber Colque, responsable del Programa de Apoyo al Empleo (PAE), dependiente del Ministerio del Trabajo en Santa Cruz, informó que toda persona que desempeña una función en cualquier entidad, tiene derecho a una remuneración. "En caso de los estudiantes debería ser de parte de la universidad que proviene ,o la empresa donde realiza las prácticas", apuntó, a tiempo de aclarar que en ningún tipo de situación las entidades están obligadas a hacerlo.

¿Un asalariado más?. Colque aclaró  que la empresa sale beneficiada por el aporte de un trabajador más. Ésta debería darle "un bono o pagarle el transporte para que el estudiante se sienta motivado". Por su parte, el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Oswaldo Ulloa, apuntó que la remuneración del estudiante becario no es una obligación. "Sí se puede dar un bono  de transporte, pagarle la alimentación  e incluso  darle  para sus gastos, pero un sueldo como el de cualquier otro trabajador más, no".

¿Y qué hay de las privadas?. Al igual que en la UAGRM, en las universidades privadas como la UPSA informaron que los estudiantes que hacen pasantías, prácticas empresariales o trabajo dirigido, perciben un "bono", mas no salario fijo.

¿Cuánto tiempo duran?. Tal como si se tratase de una materia. En el sistema anualizado, hasta ocho meses; en el semestralizado, entre cuatro a seis y en el modular, pueden durar semanas.

Si quieres trabajo, busca en el PAE. Pero, si como estudiante no está conforme con el simple "bono", puede recurrir al PAE y conseguir un empleo. Los tres primeros meses se los paga el Ministerio del Trabajo, "a partir de ese tiempo, si el o la joven demuestran destreza en lo que hacen, la empresa los contrata con todas las obligaciones que esto significa (beneficios sociales y obviamente salario fijo)", explicó Colque.