viernes, 19 de abril de 2013

UPSA presenta la primera edición de “Lagunas y Analogía en la Jurisdicción Constitucional Boliviana”

La obra está calificada como un importante aporte al nuevo “constitucionalismo boliviano”.
La primera edición de “Lagunas y Analogía en la Jurisdicción Constitucional Boliviana”, del Dr. Aldo Porras, fue presentada el miércoles 17 de abril en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra -UPSA, en un ambiente de congratulaciones para el autor, docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
Dicha presentación contó con la presencia de miembros del Directorio y autoridades académicas de la UPSA, autoridades judiciales, miembros del Foro Cruceño y personalidades del medio.
El libro fue producto de la tesis doctoral de Porras presentada en la Universidad del País Vasco, la cual se realizó en el marco del convenio que tiene la UPSA con dicha universidad con el programa doctoral “Sociedad Democrática y Estado”. La tesis obtuvo la máxima calificación sobresaliente denominada “Cum Laude”.
El autor destaca que se trata de un trabajo de argumentación jurídica, que describe, qué razonamientos son puestos en práctica y de qué forma son manejados en las resoluciones constitucionales, proponiendo reformas al ordenamiento jurídico nacional sobre la analogía, en el marco de los principios de inexcusabilidad y de motivación. Ello en la perspectiva de su aplicación futura por el Tribunal Constitucional.
Lauren Muller, Rectora de la Universidad UPSA resaltó “Aldo Daniel Porras, plasma en su obra no sólo su sólida formación jurídica, sus amplios conocimientos del tema y su espíritu investigativo, sino particularmente aquello que hace al verdadero valor del ser humano: Su personalidad y sensibilidad humana y profesional, y su deseo de contribuir a la ciencia, a la verdad y, en este caso específico, a la comprensión y aplicación de una constitución que favorezca el sentido de justicia, libertad y democracia para los bolivianos.
“Con esta obra, nuestra Universidad contribuye a la formación de los profesionales que necesita el país, a la creación de nuevos conocimientos, a la difusión de la ciencia, del arte y la cultura, y al trabajo integrado al servicio de la comunidad” comentó la Rectora.
Fernando E. Núñez Jimenez, Decano de esa Facultad de Derecho, valoró el trabajo de Porras y resaltó que la obra se caracteriza por ser clara y objetiva, desde el campo del análisis de la argumentación jurídica. Núñez destacó de sobremanera el hecho de que este libro es un importante aporte al nuevo “constitucionalismo boliviano” o también llamado “Modelo concentrado de jurisdicción constitucional”.
Acerca de Aldo Porras Suarez
Doctor en Derecho por la Universidad del País Vasco, mención Cum Laude; Post-grado en investigación jurídica; Diplomado en Educación Superior y Abogado.
Director del Servicios de Investigación y Asesorías Jurídicas - SIAJ
Profesor titular en las asignaturas de Derecho Administrativo y Derecho Municipal en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA.
Autor de los libros: Lagunas y analogía en la jurisdicción constitucional boliviana (UPSA, Santa Cruz, 2012); Síntesis de Derecho Comparado y Comunitario (UPSA Virtual, 2009); Derechos Reales-síntesis didáctica (UPSA Virtual, 2007); Aspectos Jurídicos de la Conservación de los Glaciares (con otros autores, IUCN, Bonn, Alemania, 2006); Razonamiento silogístico-judicial, disecciones básicas (UPV, Santo Domingo, 2006); Lógica Jurídica (UPSA, Santa Cruz, 2005).

Acerca de la UPSA
La Fundación Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra - UPSA, se constituye como una institución civil de derecho privado sin fines de lucro, dedicada a la educación superior, que cultiva la libertad de pensamiento, opinión y expresión dentro de los más altos estándares de superación y búsqueda de excelencia. Su propósito fundamental es desarrollar programas de formación, investigación y extensión basados en la verdad, el bien y la integridad del hombre, la sociedad y la naturaleza en su conjunto.
La UPSA constituye una comunidad académica abierta al mundo y al contexto en el cual se desempeña, dando a conocer una realidad del Santa Cruz y la Bolivia de hoy, relacionada con la formación de profesionales de alto nivel dentro de un proceso educativo con base en la cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural.