sábado, 6 de abril de 2013

Los 5 pasos que debe seguir para elegir el tema de su tesis

Qué universitario y ahora profesional no ha pasado por la encrucijada de no saber sobre qué tema hacer su tesis. Para la mayoría, esto se convierte en el dolor de cabeza más grande de los años universitarios. Sin embargo, este gran dilema puede ser resuelto con un par de consejos o recomendaciones provenientes de profesionales que se encargan de guiar a los universitarios, tal como Jenny Ampuero.

Paso uno. Hacer una lluvia de ideas de los temas en los que le gusta o le atrae trabajar. "La tesis no se trata de un castigo final en la universidad, ni mucho menos de un trabajo más para una materia, por eso hay que pensar dos veces para elegir el tema", explicó Ampuero, docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).

Paso dos. Según Ampuero, el tema que se elija debe tener relevancia social. "Una tesis debe ser un aporte a la sociedad, sea para conocer o para solucionar un problema concreto en el campo elegido", apuntó la profesional, a tiempo de destacar que además se debe indagar si existen investigaciones al respecto e incluso bibliografía actualizada, para no tratar un tema que haya "pasado de moda".

Paso tres. Por su parte, la docente Isabel Gallardo recomienda identificar los elementos que se van a estudiar. Es decir, el hecho visto desde varios puntos de vista para aclarar la idea de lo que se trabaja.

Paso cuatro. Hacer la pregunta clave, aquella que comienza el hilo conductor del tema a investigar. "Esta pregunta debe responderse con el objetivo de su tesis, ahí radica el meollo del asunto", aseguró Gallardo.

Paso cinco. Para que su tesis no se convierta en una más del montón, debe asumir el reto de ser un estudiante creativo. "El título de la tesis es lo último que se hace, este debe tener relación al tema. Muchos autores ponen el tema como título, se puede hacer, pero es recomendable usar un título que venda la instigación", dijo Ampuero.