jueves, 25 de abril de 2013

Mehran Hajari:“El alumno tiene que ser empujado a descubrir”

El presidente de la Utepsa plantea mejorar la forma de enseñar en las universidades. Dice que si el estudiante quiere saber más, tiene que investigar por cuenta propia, pero señala que para ello es importante que el docente deje de hacer pedagogía

Hajari indica que en Bolivia se sigue tratando a los universitarios como si fueran niños, pues “hay que explicarles concepto por concepto”

Su padre fue el fundador del Instituto de Electrónica Irán, que después pasó a ser el recordado Instituto Técnico Universal (ITU). Mehran Hajari, presidente de la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz de la Sierra (Utepsa) desde 1994, es crítico con la enseñanza universitaria clásica, pero a la vez propone al sistema modular, como una forma de mejorarla.

¿Con qué nivel de estudio llegan los estudiantes a las universidades?

De los colegios se reciben alumnos con un nivel de matemáticas muy bajo. Debemos ser uno de los pocos países que todavía en el currículo de las carreras universitarias tenemos que seguir dando introducción a las matemáticas o inglés básico, que se tendría que haber cursado en el colegio.

Por eso, en universidades de Europa la licenciatura dura tres años, pero aquí seguimos con cinco.

Pero, ¿en las universidades se corrige ese problema?

En Bolivia se sigue tratando a los universitarios como a niños, hay que enseñarles todo. Ese es todavía un paradigma que existe, porque todavía se practica pedagogía en las universidades, siendo que esa forma de enseñanza es para educación de niños. Al universitario hay que explicarle concepto por concepto, hay que desarrollárselo, y si no entendieron, porque no pusieron atención, hay que explicarles otra vez. Eso no existe en universidades de otros países.

¿Cómo es la enseñanza en universidades del exterior?

El profesor, que en muchos casos es autor de un libro, llega a un auditorio de 300 o 400 personas, da una clase magistral y se va. Responde unas cuantas preguntas. Y si el estudiante quiere saber más, investiga por cuenta propia. El alumno es empujado a descubrir, no que el profesor esté todo el tiempo empujando a hacerlo entender.

¿Y cómo es la enseñanza en la Utepsa?

Nosotros hemos sido los creadores del sistema modular en Bolivia. Nos costó bastante hacer que se llegue a aceptar. El sistema modular ha sido nuestro método estrella, que ahora ha sido imitado por muchas universidades. Tras que arrancamos con la Utepsa, en 1998, decidimos experimentar con nuevas metodologías.

¿Por qué optaron por este sistema?

Un alumno en el sistema universitario clásico tiene que llevar seis materias al mismo tiempo y es lógico que no le pueda dar prioridad a las seis al mismo tiempo, eso no se puede ni en la vida, ni en el trabajo.

El concepto básico en el que se rige el sistema modular es la concentración. Los alumnos se concentran en un mes en una materia y en lo que les enseña un profesor. Además, el estudiante tiene que estudiar día a día, porque mientras en el sistema semestral hay materias que son principales y otras que son secundarias, en el sistema modular todas las materias son primarias.

¿Este sistema se aplica en otros países?

Los países desarrollados todavía entran en un nivel donde el estudiante se dedica casi exclusivamente a eso, a estudiar, porque trabaja solo en vacaciones o de noche, porque trabaja por horas. En Bolivia, una gran mayoría tiene que trabajar para salir adelante o ayudar a su familia y lo tiene que hacer de día. Por ello, aquí existe una alta demanda para estudiar de noche.

El alumno en el sistema modular puede dejar de pasar una materia en un mes, por fuerza mayor, porque el resto de las cuatro materias estarán intactas. Este sistema ayuda mucho a los alumnos a poder trabajar, mientras estudian.

¿Y cambió la forma en que los docentes enseñan?

El profesor tiene que estar entrenado en la metodología modular, porque el tiempo es contado, la cantidad de horas de clases es mayor que en el sistema clásico, son tres horas diarias, y los parciales son más seguidos. Esto nos ha permitido contar con docentes a tiempo completo.

¿Cuántos profesores a tiempo completo tienen?

Todos nuestros docentes están contratados a tiempo indefinido o fijo. Tenemos alrededor de 200 profesores, además de 150 funcionarios

Presidente De La Utepsa / 44 Años
Administrador De Empresas
Relacionado con la academia
Fue gerente del Instituto Técnico Universal (ITU). Hoy es presidente de la Utepsa y socio del colegio Emprendedor.