lunes, 22 de abril de 2013

¿Cuándo parar de estudiar?

La pregunta no es cuándo dejar de estudiar, sino cuándo es pertinente comenzar a acumular experiencia, explicó el psicopedagogo Marcelo Martínez, quien destaca a aquellas personas que buscan superarse académicamente y pasan años profesionalizándose primero como licenciados, luego con algún diplomado, pasan maestrías y llegan a los doctorados, pero faltándoles algo, "la experiencia laboral, el ingrediente por el que se formaron en la universidad".

Trabajo y postgrados. Para Martínez es bueno tener en cuenta que una vez se sale de la universidad con una licenciatura, "significa que se tiene luz verde para ejercer la profesión en el mercado laboral", sostuvo a tiempo de indicar que este ejercicio laboral debe ir acompañado de la formación de un peldaño más en lo académico. "El equilibrio es lo más aconsejable", destacó.

No estudie peras para vender manzanas. El psicopedagogo recomendó que si está trabajando en alguna área de su profesión, lo más aconsejable es estudiar una especialidad que le ayude a profundizar aún más su fuente de trabajo.

El tiempo es importante. El profesional destacó que pasado cinco años después de haber obtenido la licenciatura es bueno renovar los conocimientos. "Todo en nuestro alrededor es cambiante, incluyendo los conocimientos que aprendimos los primeros años en la U, por eso es bueno actualizarse", señaló.

Ojo con el doctorado. El psicopedagogo remarcó que para estudiar el doctorado es mejor contar "previamente" con un cúmulo de experiencia en el área de la especialización, "porque en realidad se trata de investigaciones, que exigen tener conocimiento experimental real", apuntó.

Mucha teoría no es buena ni para los docentes

Según el psicopedagogo, Marcelo Martínez, dedicarse al estudio y no ejercer la profesión no es aconsejable, "ni siquiera para dedicarse a la docencia, porque las exigencias para calificar a ese cargo en cualquier universidad requieren de años de experiencia, por lo menos de unos cinco", apuntó.

Por otro lado, Helga Gericke, máster en educación superior, sostuvo que el “exceso de experiencia” y poco conocimiento científico, tampoco ayuda al desarrollo profesional de un ser humano.

"Se trata del equilibrio entre el trabajo y el postgrado, porque debe haber una actualización constante de los conocimientos a favor de la sociedad", dijo Gericke.