lunes, 22 de abril de 2013

'Hacen falta más posgrados en Santa Cruz'

Javier Santelices, vicerrector ejecutivo nacional de la Fundación Científica Profesional (Funcipro), es el protagonista de esta semana. Santelices, médico y abogado de profesión, es nacido en Sucre y vive en nuestra ciudad hace 14 años. Funcipro es una entidad dedicada al área educativa, enfocada más que todo en el área de posgrados. También están relacionados con las actividades sociales: promueven ecografías de carácter gratuito en mercados y asilos de ancianos de la ciudad.

¿Qué tan importantes son los posgrados? Son importantes porque estamos hablando de gente que es profesional, y debe seguir capacitándose. Los requerimientos para el tema del posgrado, antes eran altos pero ahora es mucho más sencillo, además de que existe una gran oferta de instituciones que ofrecen estos servicios que permiten formar profesionales con especialidad y conocimiento científico. Además, hoy en día estamos en un mundo de competitividad y quien no se supera va a quedar rezagado y con los conocimientos limitados, cuando tenemos a la mano la internet, que es una herramienta de superación a nivel personal.

Diplomados, masterados o doctorados, ¿Qué es lo que más busca el profesional? Antes se buscaba más el diplomado, tema de ofertas o precios, eso era lo que medía. Pero ahora, dependiendo del área el profesional prefiere hacer una maestría, por ejemplo dentro del sector salud.

¿Me da un ejemplo de cómo el postgrado puede ayudar al sector salud? Por ejemplo, antes la Alcaldía compraba ecógrafos para los centros de salud, pero los tenían guardados, porque los médicos no los sabían usar. Y ahí es donde nace el tema de hacer un diplomado en ecografía, ese es un buen ejemplo de la importancia de un posgrado.

¿Qstamos bien en el tema de posgrados? Sin menospreciar al tema de las áreas de salud, educación, jurídica entre otras, nos hace falta que más profesionales se especialicen en el tema de sus profesiones. Salud y educación son las áreas donde más se deben especializar los profesionales.

En Santa Cruz se buscan más técnicos medios ¿Por qué se da esto? Cuando decimos que se buscan profesionales técnicos decimos que es una mano de obra rápida que se puede encontrar con un corto tiempo de formación, eso no es malo. Pero cuando hablamos de profesionales que han sido formados durante 5 años, no podemos compararlos con los técnicos.

¿De cómo funcipro fomenta el tema de la ayuda social? Al ser una fundación nosotros estamos cerca de la realidad en la que está inmersa nuestra situación que muchas veces está inmersa en la realidad de muchas personas, que está imposibilitada de asistir a un centro de salud y cosas por el estilo.

Dados los exámenes que se dieron en el asilo de ancianos y los mercados ¿Cuál es su situación? En los exámenes que se les realizó, se detectó diferentes patologías a los mismos; por ejemplo, en los mercados, se encontró personas con cálculos en la vesícula, problemas renales y demás controles pequeños, además se hizo control de embarazos, acá nos llamó la atención la reacción de la gente que consciente de esto acude a los controles. En los asilos se encontró menos patologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario