lunes, 29 de abril de 2013

La Villa quiere su propia 'U'

El aniversario 44 de la Villa 1ro de Mayo es recibido con alegría por los vecinos de esta ciudad satélite, que destacan el progreso de la zona a lo largo de estos años así como las mejoras que ha implementado el Municipio en su beneficio como es el caso del hospital de segundo nivel que será inaugurado esta noche.

Sin embargo, detrás del festejo está el anhelo de ver satisfechas muchas demandas que servirán para establecería como un distrito modelo e independiente. Una de ellas la construcción de una facultad universitaria y por qué no, un instituto tecnológico para la formación de los jóvenes y niños que alberga en sus más de 90 barrios.

Este será el pedido que harán formalmente la Asociación de Juntas Vecinales Autónomas de la Villa Primero de Mayo a las autoridades departamentales y también a la Universidad Estatal que ya analiza la descentralización de su enseñanza académica a esta zona.

Vecinos apuntan a una mejor accesibilidad a la educación superior "Somos conscientes del desarrollo que hemos logrado a lo largo de todos estos 44 años, pero no es suficiente es por eso que queremos reforzar un aspecto tan fundamental como la educación que permite formar hombres de bien para la sociedad. Justo en esta área tenemos la necesidad de una universidad para que nuestros hijos se profesionalicen de una forma más accesible", señala el señor Ángel Ontiveros en representación de las 95 juntas vecinales de la Villa.

En ese sentido y para dar seriedad a la petición, esta agrupación ciudadana ha presentado la propuesta ante los representantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, no obstante, con la sugerencia de terrenos que podrían ser utilizados para la ejecución de la infraestructura.

"Queremos que las autoridades del municipio como de la Universidad entiendan que esta es una propuesta seria y una necesidad imperante porque albergamos una cantidad significativa de estudiantes y precisan más accesibilidad a formarse profesionalmente", expresó Andrés Romero, presidente de la Junta Vecinal del barrio los Andes que también se ha movilizado por este objetivo.

La 'U' aprueba el proyecto y espera la destinación de recursos. Por su parte, el alcalde del Distrito 7, Raúl Rivera, ha manifestado su predisposición para aportar a la iniciativa surgida de los mismos vecinos, para realizar las gestiones ante la Municipalidad para la cesión de los terrenos.

Entre tanto, el vicerrector de la Universidad Estatal, Oswaldo Ulloa, añadió que el proyecto realizado por los vecinos ya ha sido analizado y aceptado por las autoridades académicas y administrativas de la casa de estudios para ponerlo en marcha.

Sin embargo, aclaró que se están haciendo las gestiones para conseguir los recursos que requiere la apertura de una facultad académica “El proyecto está aceptado, porque sabemos que es una necesidad de los vecinos de este distrito como de la Universidad la desconcentración académica. Sin embargo, no se ha logrado concretar por la falta de recursos que requiere este tipo de infraestructura”, señaló la autoridad.

Hoy habrá desfile y alistan la verbena

Con un desfile cívico que arrancará hoy a partir de las 8:00 de la mañana en la avenida General Campero, las actos oficiales para destacar el 44 aniversario de la Villa, se abre paso para conmemorar la fecha.

Para hoy en la noche se tiene previsto que el alcalde Percy Fernández, inaugure el primer hospital de segundo nivel para la zona.

Entre tanto, se tiene previsto que mañana el organismo legislativo municipal honre los festejos con una Sesión de Honor en la ciudadela.

Para mañana se tiene prevista la serenata que se hará en la cancha del barrio San Juan y la gran verbena popular.