martes, 16 de abril de 2013

Cursar una MBA como gerente debe reforzar el conocimiento global

Los ejecutivos y gerentes de hoy en día buscan constantemente cómo ser el mejor en su puesto de trabajo. Al ser individuos responsables de cientos o miles de personas, quieren impactar positivamente en su organización.

A raíz de esa necesidad es que nacen los cursos de posgrado o Maestría en Administración de Negocios (MBA por sus siglas en inglés), que no son otra cosa que programas orientados a capacitar en el contexto empresarial y las funciones operativas de la organización.

Jhonny Atila, consultor en estrategia y márquetin, expresó que primero se deben comprender las funciones principales que toda empresa espera de un líder, jefe o gerente.

La primera responsabilidad es ser un estratega; es decir, buscar oportunidades para alcanzar más beneficios económicos y sociales. Para ello, debe analizar el ambiente externo y el microentorno (la competencia y los consumidores), y desarrollar planes operativos de recursos humanos.

La segunda función son las competencias duras que comprenden las áreas técnicas y las competencias blandas referidas a tres habilidades: las estratégicas, interpersonales y las personales; para ello requieren tener conocimientos en economía, sicología y antropología.

Los posgrados que ofrecen estas competencias son, en primer lugar, los de Maestría en Administración de Empresas, luego las referidas a la Dirección Estratégica y por supuesto las Maestrías en Recursos Humanos, Márquetin, Finanzas y Proyectos de Inversión. “El líder debe evaluar por sí mismo y optar por alguna de ellas”, indicó Atila.

Juan Domingo Fabbri, gerente de la consultora Etika, recomendó primeramente reconocer y evaluar cuáles de las capacidades y competencias personales deben ser reforzadas, para, en base a ese análisis, optar por el curso que permita tener un conocimiento global de la empresa que se lidera.

Fabbri explica que la finalidad de que un gerente curse una MBA es que hable el mismo idioma que los jefes o líderes de las diferentes áreas de la organización, ya que finalmente es un ‘gerente de gerentes’.

Por su parte, Fabiana Olivera, presidenta de la Asociación Boliviana de Gestión Humana, indicó que un gerente también debe conocer ciertas temáticas de tecnología e innovación, para tener bien claro cómo redirigir las capacidades organizacionales.



“Un buen líder debe tener una visión y conocimiento a cabalidad de su organización”
Juan Domingo Fabbri | Gerente de la consultora Etika

No hay comentarios:

Publicar un comentario